BAJO ARAGÓN

Alcañiz rehabilitará una torre agrícola para un hotel de lujo

El Gobierno autonómico declaró ayer de interés la inversión, lo que reducirá sus plazos de tramitación a la mitad.

El Gobierno de Aragón declaró ayer de interés autonómico la rehabilitación de la Torre Soler de Alcañiz, un inmueble que se convertirá en un hotel restaurante de cuatro estrellas y que, con 22 habitaciones, creará 18 puestos de trabajo. La inversión prevista en el proyecto es de 5,1 millones de euros, y está promovida por Construcciones y Promociones Almudines, que engloba a seis empresarios bajoaragoneses.


Concretamente, los trabajos de adecuación de este antiguo edificio agrícola, ubicado entre el embalse de la capital bajoaragonesa y el complejo de Motorland, servirán para poner en marcha el hotel Paraje de la Estanca de Alcañiz. El nuevo establecimiento pretende dar respuesta a la demanda de plazas hoteleras que existe en el entorno de la capital bajoaragonesa a raíz de la puesta en marcha del proyecto automovilístico hace poco más de dos años.


El nuevo hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas y un gran salón de actividades y celebraciones que se dedicará a celebrar eventos.


La torre se encuentra actualmente en ruinas, pero conserva parte de la monumentalidad que atesoró durante décadas. Uno de sus últimos propietarios fue el químico alcañizano Antonio Soler, ya fallecido, propietario de la empresa Jabonera Bilbaína. Soler impulsó los pantanos de Caspe y Calanda. Fue conocido por ganar un pleito contra la eléctrica Endesa a raíz de la construcción de la central Térmica de Andorra. La sentencia favorable permitió traer cuantiosas contraprestaciones al sector agrícola bajoaragonés. Su empeño también posibilitó la repoblación forestal del entorno de la Estanca.


Para la comarca


El hotel, del que no han trascendido plazos para su puesta en marcha, no limitará su actividad al entorno estricto de Motorland Aragón ya que el propósito de sus promotores es fomentar el turismo comarcal promocionando las visitas a diferentes enclaves de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Martín y Bajo Aragón- Caspe, según la nota remitida por el Gobierno de Aragón.


El hecho de que una actividad sea declarada de interés autonómico por el Gobierno aragonés supone que los procedimientos administrativos con ella relacionados gozan de tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad sus plazos ordinarios.


En estos momentos, un total de once proyectos hoteleros se encuentran en diferentes fases de tramitación en Alcañiz y otras localidades cercanas, en buena parte gracias a la actividad del complejo automovilístico Motorland. Aparte de en la capital bajoaragonesa, en los últimos meses también se han impulsado proyectos en localidades como Caspe, Andorra, Híjar, Aguaviva, Montalbán o Estercuel.