Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

INVESTIGACIÓN

Inyección económica para agilizar el estudio de fósiles

La Fundación Dinópolis firma un convenio de colaboración con Ibercaja.

Directivos de Ibercaja y de la Fundación, en el laboratorio.
Inyección económica para agilizar el estudio de fósiles
JAVIER ESCRICHE

Los trabajos de investigación de los restos fósiles de un gran dinosaurio, localizados este verano en el yacimiento de San Lorenzo, en Riodeva, podrán agilizarse al máximo tras la aportación de 47.000 euros por parte de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que ayer se hizo efectiva.


La entidad financiera firmó un convenio de colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis -la vertiente científica de las instalaciones turolenses- , a través del cual se materializa la cantidad que permitirá acometer la preparación de los restos de un gran dinosaurio, todavía sin identificar.


El gerente de la Fundación, Luis Alcalá, señaló que gracias a esta cantidad, que posibilitará la contratación de tres especialistas, "vamos a poder saber antes que en una situación normal a qué tipo de dinosaurio pertenecen los fósiles encontrados en San Lorenzo". En este enclave, a pocos kilómetros de distancia de Barrihonda -donde fueron descubiertos los huesos petrificados del gigante Turiasaurus-, aparecieron un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia completa y más de una docena de vértebras, además de varios dientes y fragmentos de un cráneo.


Luis Alcalá señaló que con este fuerte impulso económico, se va a llevar a cabo "un plan de choque, con el refuerzo del personal", de manera que los fósiles puedan estar preparados y listos para ofrecer respuestas entre los meses de febrero y abril del año que viene. Agregó que la institución "se va a volcar con este proyecto, porque hay mucho interés por saber si los restos corresponden a un nuevo dinosaurio o completan el esqueleto del Turiasaurus".


El jefe de Patrimonio de Ibercaja, José Francisco Bergua, dijo que la entidad "se siente comprometida con el desarrolo de Teruel y con los proyectos importantes como los de Dinópolis".