INNOVACIÓN

Dinópolis cumplirá diez años con la incorporación de un simulador virtual

La nueva atracción permitirá a los visitantes moverse y experimentar efectos especiales.

Recreación infográfica de la sala del futuro simulador virtual de Dinópolis.
Dinópolis cumplirá diez años con la incorporación de un simulador virtual
HERALDO

El parque cultural y de ocio de Teruel dedicado a la paleontología, Dinópolis, contará el próximo año con una nueva atracción, con la que el visitante podrá experimentar fuertes sensaciones, según prometieron ayer los gestores del complejo. El nuevo entretenimiento, un simulador virtual, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, un gran regalo del Gobierno de Aragón para los ciudadanos en el décimo aniversario de estas instalaciones.


La actuación, en la que hoy mismo se pondrán a trabajar los técnicos de la empresa Grop -encargada de su instalación- entrará en funcionamiento el día 4 de marzo de 2011, un día antes de la apertura oficial de la temporada en la que el parque cumple diez años de existencia.


Con este elemento de diversión se pretende captar a un sector del público al que hasta ahora se había dedicado poco espacio en Dinópolis, como son los adolescentes, aunque, según admitió la gerente del parque, Higinia Navarro, las instalaciones estarán adaptadas para todas las edades.


Este espacio novedoso se ubicará en una sala ya acondicionada en el nuevo edificio Territorium del parque -abierto en la ampliación de 2006- y consistirá en un simulador 4-D (cuatro dimensiones) de movimiento virtual, acompañado de una proyección digital 3-D.


La sala, similar a la de un cine, constará de dos cabinas con capacidad para 24 personas cada una, que oscilarán sincronizadamente con movimientos de rotación y traslación, lo que permitirá, según Jordi Moyá, responsable de la empresa instaladora, "una aceleración que ofrece bastante emoción, pero sin llegar a extremos peligrosos para personas con riesgos cardiacos u otras patologías".


Dispondrá de diferentes efectos especiales, de manera que puedan ser incorporados a la sala en función de la película proyectada. Los espectadores podrán oler, ser rociados con agua o experimentar sacudidas por rachas de viento sin moverse de su butaca.


La sala temática, de 360 metros cuadrados, adaptada para personas con movilidad reducida, estará presidida por una pantalla panorámica de 45 metros cuadrados y 4.000 vatios de sonido envolvente. Jordi Moyá señaló que la sensación que percibirá el visitante será "de inmersión máxima en la temática proyectada, de un realismo total: el espectador se moverá mientras se mueve la cámara".


Última tecnología en seguridad

Las butacas -unas bancadas para seis personas- estarán habilitadas con las últimas tecnologías en materia de seguridad. En total, la atracción tendrá una capacidad para acoger a 240 personas cada hora. Jordi Moyá explicó que el simulador que se instale en Teruel estará concebido con sistemas de "la más alta tecnología", y agregó que instalaciones que sean capaces de combinar proyecciones de 3D con movimientos, "hay muy pocas en España; tan solo en Port Aventura están a este nivel".


El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la sociedad gestora de Dinópolis, José Ángel Biel, señaló que el simulador virtual completa la segunda fase de ampliación del parque, iniciada en 2003. "Creo -indicaba Biel- que va a atraer a muchos visitantes, porque este tipo de centros tienen que ser objeto de renovaciones, si no todos los años, sí de forma periódica".


Desde su puesta en marcha, Territorio Dinópolis -integrado por el centro de Teruel y las subsedes abiertas en otras cinco localidades de la provincia- ha recibido inversiones que ascienden a 37 millones de euros. José Ángel Biel dijo, no obstante, que la repercusión económica ha estado a la altura de este presupuesto. "Estamos preparando un informe sobre el impacto que ha tenido Dinópolis en Teruel que creo que va a asombrar", comentó el vicepresidente.


Recordó que desde su inauguración hasta ahora, el parque ha recibido más de un millón y medio de visitantes, "lo que supone -precisó- que cada año haya venido al parque un flujo de personas cinco veces mayor que la población de la capital y el doble de la provincia".