Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

TERUEL

Un gran hostal en un pequeño pueblo

Nueve años y una inversión de 130.000 euros le ha costado al Ayuntamiento de Peralejos construir el primer establecimiento hotelero de la localidad. Con 31 plazas, podrá acoger casi tantos huéspedes como vecinos hay en el municipio, pues en invierno no suman más de 40.

El alcalde de Peralejos, Gumersindo Hernández, en una de las habitaciones del hostal 'La Vega'.
Un gran hostal en un pequeño pueblo
ANTONIO GARCíA

Querer es poder'. Este parece haber sido el lema que ha guiado al Ayuntamiento de Peralejos, con poco más de 40 vecinos en invierno, para lograr construir un moderno y confortable hostal de 15 habitaciones que permitirá pernoctar a un total de 31 personas. El edificio, de dos plantas, está terminado a falta de algunos detalles y será inaugurado el próximo día 21. Empezará a funcionar a principios del año que viene.


Se trata de la primera infraestructura hotelera de la localidad, con la que el Consistorio quiere apostar por el turismo para que la población no dependa exclusivamente de una economía apoyada en la agricultura y la ganadería, dos actividades actualmente en declive.


En las obras del hostal 'La Vega' se han invertido 130.000 euros, una cantidad equiparable al presupuesto global que maneja el Ayuntamiento a lo largo de todo un año y que suele rondar los 150.000 euros. Por ello, han sido necesarios nueve años y todas las ayudas posibles, para llevar a buen fin el proyecto.


"Hemos tenido que recurrir a todo tipo de subvenciones oficiales: de la DGA, de la Diputación de Teruel, del Plan Especial de Teruel y de algunos programas europeos", explicó el alcalde de Peralejos, Gumersindo Hernández, quien destacó que, no obstante, "el Consistorio también ha aportado todo lo que ha podido".


El hostal, de titularidad municipal, será gestionado por una familia procedente de América del Sur que aportará a Peralejos el único niño de la población. Hace más de 20 años que la escuela se cerró y ahora los habitantes más jóvenes, entre los que se encuentra el propipio alcalde, tienen 60 años. El censo poblacional está en 80 personas, pero durante el invierno los más mayores suelen irse a vivir con sus hijos a la capital turolense. En verano regresan junto a sus familias elevando hasta 200 el número de vecinos.


Los recursos de Teruel


La proximidad de Peralejos a Teruel capital, a solo 17 kilómetros de distancia, fue uno de los factores que más peso tuvo para que el Consistorio se lanzara a construir un hostal. "Estamos tan cerca de Teruel, que todos sus recursos turísticos podemos sentirlos como nuestros. Hablamos del parque paleontológico de Dinópolis, del jamón o de los monumentos mudéjares. Quien decida hospedarse en Peralejos, tiene a un paso todos los atractivos de la capital", explicó Hernández.


De todos modos, Peralejos también posee recursos propios, como destaca el alcalde. El término municipal, regado por el río Alfambra, está surcado de senderos ideales para ser recorridos a pie o en bicicleta. De hecho, el hostal cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas para que los huéspedes puedan conocer los parajes naturales de la zona.


Otro elemento que puede atraer turismo es la tranquilidad. "Quien necesite relajarse, aquí tiene asegurada la falta de estrés", subrayó Gumersindo Hernández. En el pueblo hay un bar y una tienda con los productos básicos y el médico pasa consulta varios días a la semana. El centro de salud está en Alfambra, a unos 15 kilómetros.


Las habitaciones del hostal han sido bautizadas con los nombres de las muchas fuentes naturales que tiene la localidad o bien con los de las distintas partidas en que está subdividido todo el término municipal. El alcalde indica que todas tienen televisión y teléfono y han sido decoradas "con mucho gusto, para que resulten acogedoras y agradables".


Según explica el alcalde, quien impulsó la construcción del hostal después de realizar un viaje por Francia y ver cómo pequeñas localidades contaban con uno o incluso dos establecimientos hosteleros, las características del edificio le conferirían hasta tres estrellas de categoría si se tratase de un hotel.