año hebreo

El legado de Maimónides, revisado por un historiador sefardí

El pregonero de la última edición de las Bodas de Isabel de Segura, Abraham Haim, hablará esta semana en Teruel sobre el filósofo judío.

La figura del filósofo y médico judío de la Edad Media Maimónides, que nació en Córdoba en 1135 y murió en El Cairo en 1204, será analizada esta semana en Teruel por el historiador e investigador del mundo sefardí Habraham Haim.


Haim, que fue el pregonero de la última edición de las Bodas de Isabel de Segura, hablará del legado del famoso científico, al que considera "el mayor sabio judío español del medievo". Además de repasar su biografía y pensamiento, destacará su trabajo como médico, pues desarrolló el concepto de hospital de día y puso en marcha en El Cairo su propia clínica donde atendía a gente de toda clase social y religión. También fue un adelantado de su tiempo al dar importancia a la actividad física y al cuidado de la alimentación para mantener la salud.


El que fuera pregonero en la recreación de la historia de los Amantes de Teruel el pasado mes de febrero, impartirá una segunda conferencia en torno al declive del judaísmo medieval español -con la expulsión de los judíos de España en 1492- y el posterior reencuentro entre ambas culturas que viene produciéndose a través de asociaciones españolas y sefardíes. En este sentido, Haim, que es sefardí, destacará la gran influencia del idioma castellano en la lengua de los judíos de origen español. Las dos charlas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel.


Año hebreo


Con estas dos conferencias, la Fundación Bodas de Isabel de Segura -entidad que organiza cada año la recreación de la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla por las calles de Teruel con más de 100 actores no profesionales- pone fin al llamado año hebreo, el primero de un ciclo trianual de pregoneros que también traerá hasta la capital turolense a personalidades del mundo musulmán -el año que viene- y del cristiano -en 2012-.


La directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, Raquel Esteban, destacó ayer que el objetivo del ciclo trianual de pregoneros no es otro que promover la convivencia entre distintas culturas, una situación que existía de hecho en el Teruel medieval, donde se sitúa la desdichada historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.


Abraham Haim, doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv, ha sido catedrático e investigador en universidades y colegios y es miembro del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y encargado de asuntos hispánicos de ese organismo.