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CARRETERAS

Monreal se une a Guadalajara para exigir con movilizaciones la autovía a Madrid

Asociaciones y representantes municipales planean actos de protesta para 2011 por la paralización de los trámites.

El teniente de alcalde de Monreal, Carlos Yuste, en la travesía urbana de la N-211.
Monreal se une a Guadalajara para exigir con movilizaciones la autovía a Madrid
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Monreal del Campo ha decidido sumarse al movimiento de protesta surgido en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) por el retraso que acumula la construcción de la autovía entre la localidad turolense y Alcolea del Pinar (Guadalajara). Se trata de una infraestructura esencial para el desarrollo de ambos territorios limítrofes, que quedarían unidos por una vía de gran capacidad con Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, por un extremo, y con el Levante y Cataluña, por el otro.

Representantes del Ayuntamiento de Monreal del Campo y de las distintas asociaciones de Guadalajara -60 en total- que reivindican la autovía mantendrán en los próximos días una reunión para concretar las acciones de protesta que pretenden llevar a cabo. Aunque no hay fecha fija para el encuentro, el teniente de alcalde de Monreal, Carlos Yuste, aseguró que será antes de Navidades mientras que las movilizaciones podrían realizarse a principios del próximo año.

Yuste explicó que entre las acciones barajadas figura realizar una manifestación conjunta de la población de ambas comarcas, "aunque todo dentro de un orden y sin hacer daño a nadie". El concejal concretó que los habitantes quieren "algo llamativo y, sobre todo, que resulte efectivo". Además, se estudia redactar algún texto reivindicativo y enviarlo al Gobierno central.

Las movilizaciones que el pasado verano iniciaron las asociaciones de la comarca de Molina de Aragón en defensa de un plan de desarrollo integral para la Guadalajara rural han prendido como la pólvora en la zona de Monreal del Campo, con problemas de despoblación y falta de comunicaciones muy similares. El Ayuntamiento monrealense no ha dudado en sumarse al bloque de Guadalajara mientras que otros consistorios de la zona del Jiloca ya han aprobado mociones para que se inste al Gobierno central a construir la autovía.

Según Carlos Yuste, los portavoces de las distintas formaciones políticas con representación en el Jiloca han mostrado igualmente su interés por participar en la reivindicación y lo mismo habrían hecho los consejeros comarcales. De hecho, todos ellos se reunirán a muy corto plazo para aunar posturas y aportar ideas.

El coordinador de 'La otra Guadalajara' (una de las 60 asociaciones de la comarca de Molina de Aragón constituídas en un bloque), Jerónimo Lorente, indicó que el objetivo es conseguir que el Gobierno central cumpla lo que prometió: "Acabar la tramitación del proyecto de la autovía este año y comenzar las obras en 2011". Sin embargo, como continuó Lorente, la consignación de solo 30.000 euros para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "lleva a pensar que todo se va a quedar en una promesa demagógica, pues esa cantidad solo da para tomar cafés en los recesos".

Lorente resaltó que la autovía Monreal-Alcolea, que discurriría por el corredor que actualmente utiliza la carretera Nacional 211, mejoraría las comunicaciones de la provincia de Guadalajara con el Jiloca además de proporcionar una salida hacia Valencia y Cataluña, en este último caso a través del Bajo Aragón turolense.

Por su parte, el teniente de alcalde de Monreal del Campo, Carlos Yuste, valoró que la autovía, de 109 kilómetros, con un coste aproximado de 518 millones de euros y todavía en fase de estudio informativo, supondría la comunicación del Jiloca con el centro del país. Además, la autovía evitaría el paso del tráfico por el casco urbano de la localidad. Yuste explicó que, con buenas infraestructuras, "las empresas vendrían a esta zona".

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