Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

teruel

La caravana para repoblar Castelnou solo ha atraído una familia y una empresa en tres meses

Los vecinos reconocen que, para que lleguen vecinos, primero tiene que haber ofertas de trabajo en el pueblo.

Solo una empresa ha iniciado obras para instalarse en el área industrial de Castelnou.
La caravana para repoblar Castelnou solo ha atraído una familia y una empresa en tres meses
BEATRIZ SEVERINO

La Caravana de Niños que atrajo a casi 500 personas a Castelnou en agosto pasado para conocer las ventajas de vivir en el pueblo ha logrado al fin su primer éxito: la llegada de una empresa vinculada al sector de la construcción. Modul System S. L. será la primera factoría seleccionada para ubicarse en la localidad y crear empleo, el primer paso para que después lleguen nuevos habitantes. Es una firma que se dedica a la fabricación y distribución de casas residenciales prefabricadas, con estructura metálica y de hormigón y, para el primer año de funcionamiento precisarán de unos 20 puestos de trabajo. La empresa ocupará 23.000 metros cuadrados del área industrial municipal, y se prevé que pueda comenzar a funcionar antes de un año.

Antes de efectuar su instalación, la firma ha publicado en internet una oferta de empleo en la que buscan a cuatro carpinteros. El Ayuntamiento recoge los currículum, dando prioridad a aquellas familias que tengan hijos. Los carpinteros trabajarán en la construcción de unas casas de madera que se destinarán a los primeros trabajadores de la empresa y que vivirán en régimen de alquiler. "Una vez que tengan una casa en el pueblo, las de madera pasarán a formar parte del campin que se construirá en el municipio", explicó el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas.

"La empresa procede de Valencia y sus responsables nos presentaron el proyecto el día en el que celebramos la Caravana de Niños. Se ajusta a lo que buscamos y se ciñe a la política de acoger a empresas no contaminantes y acordes con las energías renovables", añadió el alcalde.

Los vecinos reconocen que hasta que no se creen más puestos de trabajo no llegará más gente. Aseguran que se han acercado familias para ver el pueblo, pero "tienen que tener algo seguro aquí porque nadie va a dejar su vida así como así". "Afortunadamente, los que vivimos aquí en la actualidad tenemos trabajo. Ahora hay que crear más para que venga gente", apuntó uno de los vecinos, Tomás Herrera. "A mí lo que me gustaría es que abrieran la escuela. Mi hija empezará pronto el colegio y quisiera que se pueda criar como lo hice yo, en las escuelas del pueblo", reivindicó con cierta añoranza Javier Esteruelas.

Desde que se celebró la Caravana de Niños en agosto solo ha llegado una familia, desde Andalucía. El marido encontró un empleo en la construcción enseguida y decidió trasladarse con su mujer y su hija, que acude al colegio a Samper de Calanda. Se han instalado en las viviendas conocidas como Casa del Maestro y gozan de todas las ventajas que ofertó el consistorio de Castelnou. No pagan impuestos y reciben una ayuda para el transporte y material escolar de la pequeña. De momento, viven en régimen de alquiler, pero en caso de que decidan levantarse una casa, disfrutarán de suelo gratis por ser matrimonio con hijos.

Por otra parte, el Ayuntamiento está concluyendo la construcción de dos viviendas que se destinarán a nuevas familias. Están situadas en la calle del Barranco y se componen de tres plantas, de 70 metros cuadrados cada una. Una de ellas ya está adjudicada y se entregará en breve, ya que faltan algunos remates.

Más viviendas y más empleo

Mientras tanto, la página web creada para anunciar la Caravana de Niños sigue recibiendo visitas. El portal www.elugardondesiemprepasancosas.net ha superado en el mes de noviembre las 100.000 entradas, 50.000 más que en agosto cuando se celebró el evento, un dato que demuestra que el interés por las ventajas de vivir en Castelnou sigue creciendo.

El nombre de la web le da la vuelta al eslogan elegido para promocionar Miravete de la Sierra a través de una exitosa, aunque efímera, campaña promocional: 'El pueblo en el que nunca pasa nada'.

Etiquetas