BAJO ARAGÓN

Las obras en la red de saneamiento dejan 4 horas sin agua a todo Alcañiz

Pese a las quejas vecinales, los trabajos provocarán nuevos cortes en las próximas semanas.

Trabajos en la red de saneamiento en la avenida del Maestrazgo de Alcañiz.
Las obras en la red de saneamiento dejan 4 horas sin agua a todo Alcañiz
A. RIVERA

Las obras de mejora de la red de saneamiento en la avenida del Maestrazgo de Alcañiz provocaron ayer un corte de agua que dejó al municipio sin suministro desde las 08.00 hasta las 12.15. En este tiempo, los operarios hicieron un baipás de 30 metros a la canalización principal.


La concejala de Obras, Liliana Benito, explicó que, a diferencia del corte de agua que sufrió la localidad a principios de noviembre por una avería, en esta ocasión el parón en el suministro se debía a a una actuación programada. Se trata de una de las mejoras incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que financia el Ministerio de Política Territorial.


Estas obras, ejecutadas por la empresa Proyectos y Obras del Ebro, tienen un coste de 228.776 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Es decir, hasta el 31 de diciembre, por lo que la concejala adelantó que en las próximas semanas se producirán nuevos cortes de agua. En caso de no llegar a tiempo a esa fecha, el Ayuntamiento anunció que pediría una prórroga, aunque espera tener las obras listas a principios de 2011.


Los trabajos consisten en la sustitución de tuberías y válvulas en un tramo de más de medio kilómetro, desde los depósitos de la ciudad hasta su primera distribución, lo que se corresponde con un tramo de la avenida Maestrazgo. La nueva tubería tendrá un diámetro de 400 mm y sustituirá a la antigua de fibrocemento, de 350 mm, muy dañada por el continuo paso de camiones, según explicó Liliana Benito.


El Ayuntamiento informó a la ciudadanía de este corte a través de una nota colgada el día anterior en su web y mediante unos paneles luminosos situados en la avenida Aragón y junto a la plaza de toros. Sin embargo, se produjo un error en la información, que anunciaba el corte solo para la avenida Maestrazgo cuando en realidad afectó a toda la ciudad. Tras las quejas vecinales al Ayuntamiento en las primeras horas de la mañana de ayer, el Consistorio redactó una segunda nota en la que informaba de la ampliación de los efectos del corte a toda la ciudad, en torno a las 09.19.


Enfado entre los comerciantes


Además de los ciudadanos, un amplio sector de los empresarios denunciaron la falta de información por parte del Consistorio. Los más afectados, como siempre, los hosteleros, que no pudieron servir cafés y vieron cómo vasos y platos se acumulaban en los fregaderos. Es el caso de la cafetería del Hotel Senante. "Cuando vimos que no llegaba agua, consultamos la web del Ayuntamiento y supimos que la habían cortado", explicó la encargada. Alberto Meseguer, del restaurante Meseguer, indicó que en esta ocasión sí habían recibido información sobre el corte. "Después de quejarnos la última vez, vinieron de la empresa para decirnos que se iba a cortar el agua, pero nadie del Ayuntamiento nos ha dicho nada".


En la peluquería Roda también lamentaron la falta de información. "Si sabían que iba a haber cortes, podían haberlo comunicado y nos habríamos preparado con garrafas de agua". Nati Roda, la propietaria, explicó que tuvieron que salir a comprar botellas de agua y calentarla en el microondas para poder trabajar.


Las tintorerías también pasaron una mañana difícil. Ana Cases, de la tintorería Alejandre, explicaba que ya se temió lo peor cuando abrió el grifo de su casa y no corría agua. "Llegué al trabajo y vi que tampoco tenía suministro. ¡Y sin informarnos de nada!". Como explicó Cases, los días como este son tiempo de trabajo perdido. "Casi todas las máquinas funcionan con agua. Lo único que he podido hacer es avanzar con las dos que no la necesitan". El corte no afectó de forma uniforme a todo el municipio. Las zonas más perjudicadas fueron la avenida Maestrazgo y los barrios adyacentes.