CRISIS ECONÓMICA

Dos de las ocho ferias del Palacio de Congresos, suprimidas para ahorrar

La Institución Ferial acumula 812.000 euros en créditos y 200.000 en deudas a proveedores, según el equipo de gobierno del PP, que recorta el programa de eventos para 2011.

La Feria del Jamón y Alimentos de Calidad -en la foto de archivo-, entre las que se celebrarán en 2011.
Dos de las ocho ferias del Palacio de Congresos, suprimidas para ahorrar
A. GARCíA

El previsto traspaso de la explotación del Palacio de Congresos de Teruel a la Cámara de Comercio como una solución para ahorrar gastos al Ayuntamiento tendrá que esperar. La Institución Ferial municipal, que gestiona el recinto destinado a ferias y congresos, debe 812.000 euros en créditos a los que hay que sumar más de 200.000 euros pendientes de liquidar con proveedores. El alcalde, Manuel Blasco, calificó la situación financiera del organismo ferial de "pozo sin fondo".

Según se puso de manifiesto ayer en el Comité Directivo de la Institución Ferial, dependiente del Consistorio aunque participado por la DGA y las organizaciones patronales, los costes financieros anuales del recinto ferial ascienden a 135.000 euros, entre amortizaciones e intereses, una situación que imposibilita la prevista transferencia de la explotación del Palacio a la Cámara de Comercio, como una fórmula de aliviar la precaria situación financiera consistorial. El Ayuntamiento, además de adeudar en torno a 45 millones de euros en prestamos debe 7,1 millones de euros a proveedores, a los que hay que sumar los 5 pendientes de pago por la sociedad municipal Urban Teruel S. A. por la Vía Perimetral. A estas cifras hay que añadir ahora el millón adeudado por la Institución Ferial.

El concejal delegado de Ferias, Fernando Guillén, afirmó que la situación económica de la Institución Ferial es "grave", en parte por los incumplimientos del propio Ayuntamiento, que en 2010 debería haber aportado 350.000 euros para rebajar la deuda del organismo ferial, pero no lo ha hecho. Guillén consideró una "locura" recurrir a préstamos para financiar las mejoras efectuadas en las instalaciones del Palacio de Congresos entre 2005 y 2006. A su juicio, aquel "error" fue el origen del actual endeudamiento. A su juicio, las reformas debieron ser financiadas por la DGA como ha ocurrido en otros recintos feriales.

Guillén reiteró la voluntad municipal de traspasar la actividad ferial a la Cámara de Comercio "cuanto antes", aunque, previamente, es imprescindible eliminar el actual endeudamiento. El concejal delegado explicó que recurrirá a otras Administraciones y a la colaboración de la empresa privada para rebajar la deuda.

Como primera medida de ahorro, el calendario ferial de 2011 pierde 2 de las 8 ferias de 2010: Ecoambiente y Servipyme, dedicadas al cuidado del medio ambiente y a los servicios para la pequeña empresa, respectivamente. El concejal achacó este recorte al escaso interés comercial de ambos eventos y a las medidas de austeridad.

A juicio del concejal, la actividad ferial se encuentra en declive en todas las ciudades y Teruel deberá centrar sus esfuerzos en la celebración de congresos para dar contenido al Palacio de Exposiciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó ayer en la primera Junta de Gobierno tras la crisis desatada por la dimisión del anterior alcalde, el ex aragonesista Miguel Ferrer, la venta de dos parcelas para la construcción de viviendas protegidas. Los ingresos, que ascienden a 3,2 millones de euros, se destinarán, en parte, a liquidar un préstamo de tesorería que el Ayuntamiento está obligado a cancelar antes de acabar el año.

La concejala de Hacienda, Emma Buj, explicó que, tras compensar los 1,4 millones del préstamo de tesorería, el Ayuntamiento recibirá una inyección económica de 1,8 millones de euros que aliviará su situación financiera.