Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

rechazo al plan de viabilidad

Los trabajadores de Pelbor estudian la posibilidad de quedarse al frente del matadero

Los empleados del matadero de Calamocha han decidido en asamblea que no aceptaban las condiciones de la empresa que, entre otras cosas, pasaban por reducción de plantilla y rebaja en los salarios.

Los trabajadores del matadero de Calamocha, Pelbor, han dicho que no al plan de viabilidad que, este lunes, les presentó la empresa. Reunidos en asamblea, hoy en Calamocha, han decidido que no aceptaban las condiciones de la empresa que, entre otras cosas, pasaban por reducción de plantilla y rebaja en los salarios. Además, estudian la posibilidad de quedarse al frente del matadero, para lo que han pedido "la mediación, el asesoramiento y la financiación del Gobierno de Aragón".

El portavoz de los trabajadores, Mario Burillo, ha explicado que han rechazado el Plan de viabilidad presentado por la empresa "con razones" porque suponía "una reducción drástica del salario y de la plantilla" de Pelbor. También porque "se nos presentó el día anterior a presentar concurso de acreedores y sin posibilidad de negociar".

Según Burillo, el proyecto presentado por la empresa "pasa por la extinción de las relaciones laborales" y después por la contratación, sólo del personal necesario que, sería de entre 40 y 50 personas. En el caso del personal que volviera a ser contratado, el plan establece que "sus indemnizaciones se capitalizaran, de forma que pasarían a ser socios de la planta".

Además, en este caso, los sueldos quedarían fijados en unos 900 euros, lo que supone entre 400 y 500 euros menos que en la actualidad.

En el caso de las personas que no fuera contratadas de nuevo, el plan fija que "el Ayuntamiento tendría que comprar las acciones de estas personas y pagarles la indemnización correspondiente" a lo que Burillo ha asegurado que también el consistorio de Calamocha "se enteró ayer --en la reunión que mantuvieron empresa, trabajadores y DGA-- de esta propuesta".

Asimismo, ha explicado que "ayer no se nos dijo que la familia Martín vaya a ceder sus acciones de Pelbor a Caja Rural o a CEJI, al contrario, lo que se dijo es que la deuda que el matadero tiene con otras empresas de su grupo se capitalizaría" como nuevas acciones. Aunque, sí cederían la gestión directa "a una persona que designara Caja Rural".

Según Burillo que se trata de un plan "rocambolesco" y por eso lo han rechazado, a pesar de que ha asegurado que "no estamos cerrados a nada, queremos seguir negociando", aunque según les anunció la parte empresarial este martes se iniciaría el proceso concursal tal y como se había anunciado.

También por eso, ha anunciado la intención de los trabajadores de estudiar la posibilidad de hacerse con matadero porque "una mayoría de ellos están por quedarse con el matadero". De ahí que, "hemos solicitado al Gobierno de Aragón financiación para el proyecto, asesoramiento y mediación para las negociaciones que haya que llevar a cabo con la empresa" que, sigue siendo propietaria de las instalaciones.

Mario Burillo ha señalado que el Plan de Viabilidad "sí fija la entrada de nuevos socios: los trabajadores que se mantengan, el Ayuntamiento y los acreedores no financieros que quieran capitalizar su deuda". Así que, para ser socios de la empresa, se plantean hacerlo por completo.

Finalmente, el portavoz de los trabajadores ha señalado que los trabajadores mantendrán el encierro que, comenzaron el pasado 2 de noviembre, "al menos hasta el domingo" para ver cómo evoluciona la situación.

Etiquetas