Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

AUTOVÍA MUDÉJAR

Investigan robos a camiones en marcha tras hallar mercancía en Villafranca

La Guardia Civil localizó en la calzada 3 cajas con ordenadores. El chófer del trailer ha denunciado la sustracción.

Camiones en la carretera.
Investigan robos a camiones en marcha tras hallar mercancía en Villafranca
JORGE ESCUDERO

La Guardia Civil de Teruel y Valencia investiga las circunstancias en que se produjeron el pasado fin de semana dos robos a otros tantos camiones que circulaban por la autovía Mudéjar o A-23 y que han sido denunciados por sus respectivos conductores en las localidades de Paiporta (Valencia) y Zaragoza.

Las sustracciones podrían haberse llevado a cabo mientras los vehículos estaban en marcha y mediante un sistema muy peligroso para el ladrón. El delincuente salta desde el capó de un coche situado detrás del camión y se cuelga con arneses de la parte trasera del remolque del trailer. Tras forzar la puerta con una sierra u otro instrumento, se cuela dentro, coge mercancía y la arroja al vehículo compinchado, intentando introducirla por la ventana que hay en el techo. En ocasiones, un segundo turismo colabora en el robo poniéndose delante del camión y obligándolo a reducir la velocidad, lo que facilita la operación.

En Teruel, la alarma saltó el pasado sábado, cuando la Guardia Civil encontró a las 04.00 de la madrugada en el punto kilométrico 162 de la autovía Mudéjar, a la altura de Villafranca del Campo, tres cajas con material informático, concretamente, monitores de ordenador, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. La carga estaba esparcida en la calzada y había salido de un camión perteneciente a una empresa de mensajería que realizaba el trayecto Zaragoza-Valencia.

El chófer presentó la denuncia al llegar a su destino, Paiporta, a 30 kilómetros de la capital valenciana, que es donde se percató de que le faltaba parte de la carga. Según se ha podido saber, los precintos y candados del camión estaban forzados y él no se había detenido en ningún lugar durante el trayecto, como así lo reflejaba el tacógrafo.

De noche y en pendiente

El otro camión iba de Castellón a Zaragoza cargado de jamones y fue en esta última ciudad donde su conductor formuló la reclamación, como detalla el periódico Las Provincias de Valencia, que se hace eco de los sucesos. Al igual que en el caso anterior, el chófer no se dio cuenta en el viaje de que estaba siendo asaltado y la parte posterior de su vehículo estaba abierta al terminar el recorrido. Los ladrones actúan de noche y aprovechando las pendientes de la carretera, donde los vehículos pesados circulan a menos velocidad.

Entre 2006 y 2009, varios camiones ya fueron asaltados en la Comunidad Valenciana por una banda de Europa del Este que utilizaba este método. La Guardia Civil -informa Las Provincias- logró detener entonces a 23 supuestos miembros de esa organización, que ahora podría haberse recompuesto al haber quedado en libertad varios de sus integrantes.

El alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro, mostró su preocupación por estos robos, que se suman a otros registrados en su municipio. El edil recordó que hace ocho meses unos ladrones se llevaron un kilómetro de cableado eléctrico dejando sin alumbrado público la zona de entrada a la localidad. Ahora, el Ayuntamiento no tiene dinero para reponer la iluminación. "Estamos hartos de robos", dijo Navarro, quien afirmó que la autovía "facilita la entrada de cosas buenas, pero tambien es una salida fácil para los delincuentes".

Etiquetas