MINERÍA

Las eléctricas usarán carbón nacional hasta final de año

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado un "principio de acuerdo" que evita la paralización del uso del carbon de las cuencas mineras.

El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, ha dicho que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han llegado a un "principio de acuerdo" con el Ministerio de Industria por el que aceptan quemar carbón nacional, al parecer hasta fin de año, pero sin retirar los recursos contra el Real Decreto que prima el consumo de carbón español en las centrales.


Aliaga ha revelado este acuerdo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar de la situación de la Térmica de Andorra (Teruel), del sector del carbón y sus empresas auxiliares, así como de las gestiones del Gobierno para garantizar el futuro de las comarcas mineras aragonesas.


En su respuesta al diputado popular José Ignacio Senao, Aliaga se ha referido al "principio de acuerdo" entre las compañías eléctricas y el Ministerio de Industria por el que, sin retirar los recursos contra el decreto presentados ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de a UE con sede en Luxemburgo, las eléctricas aceptan habilitar un "procedimiento especial" para paliar la situación en las cuencas mineras y en las centrales térmicas, saturadas por la acumulación de carbón nacional .


El acuerdo, "que se verá en la prensa nacional en uno, dos, o tres días", según informaciones que maneja el consejero "de las dos partes", intenta buscar una "solución de emergencia" fuera del ámbito jurídico, ha explicado.


Parece, según el consejero, que las centrales se han mostrado "solidarias", habida cuenta del daño que causa a las comarcas mineras la paralización del decreto de las ayudas al carbón.


Para el diputado de IU, Adolfo Barrena, el acuerdo que se perfila sólo tiene validez hasta fin de año, es decir, menos de un mes y medio, y sin retirar la demanda, por lo que el problema "seguirá abierto".


"Esto vaciará un poquito los almacenes, pero nada más", ha dicho Barrena, quien ha insistido que es necesario "tomar conciencia" de que el problema hay que resolverlo en Europa.


El consejero ha recordado que en la Central de Teruel hay más de tres millones de toneladas de carbón almacenado, cantidad suficiente para un año de funcionamiento normal de estas instalaciones.


Aliaga ha defendido, por otro lado, el real decreto del Gobierno español de febrero de 2010, criticado por el PP pero que, según Senao, fue "valiente" y tuvo que superar el hecho de que en Europa no existía consenso al respecto.


Para Chesús Yuste (CHA), la paralización del decreto "ha vuelto a sumir en la incertidumbre a las comarcas" y "en el K.O. a las administraciones implicadas", al tiempo que ha demostrado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "débil" e incapaz de "hacer frente al lobby de las eléctricas".


Si el acuerdo caduca a final de año, ha concluido Yuste, es "ridículo y patético" y no resolverá los problemas de las cuencas mineras.