MANUEL BLASCO, NUEVO ALCALDE DE TERUEL

"Las cosas se han puesto en su sitio demasiado tarde"

Anuncia medidas de austeridad drásticas como prohibir las horas extra o un presupuesto de 2011 sin obra nueva.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), en el salón de plenos.
"Las cosas se han puesto en su sitio demasiado tarde"
A. GARCíA

¿Como valora el desenlace de la crisis desatada por la dimisión de Miguel Ferrer como alcalde?

La consecuencia ha sido la vuelta a la normalidad, aunque ya no es tan anormal que un partido pequeño utilice a los partidos grandes para ocupar responsabilidades que no le han otorgado los ciudadanos. Hoy las cosas se han puesto en su sitio, pero lamentablemente, a seis meses de las elecciones.

¿Cuál ha sido su primera medida como alcalde?

Preparar, para mañana -por hoy-, una reunión con intervención y tesorería para conocer la situación financiera y los problemas de tesorería que puedan surgir de aquí a final de año.

¿Teme que la situación financiera del Ayuntamiento le depare alguna sorpresa desagradable?

No en la deuda a largo plazo, pero, respecto a la liquidez, he comprobado en los últimos días que la deuda a proveedores afecta a mucha gente, grandes empresas y también a muchos empresarios pequeños que esperan que hagamos algo por agilizar pagos. Pagamos ahora facturas de abril y eso es mucho tiempo. Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades.

¿Qué medidas va a tomar para corregir esta situación?

Será complicado acelerar pagos antes de acabar el año. Si no es posible, a principio de 2011 habrá que hacer algo para aliviar la economía de las empresas acreedoras. No es admisible. Para acabar 2010 en la mejor situación posible, lo primero que voy a hacer es dirigirme a todos los servicios municipales para que no se hagan más horas extra hasta finales de año. También mandaré una orden a todos los jefes de servicio para que disminuyan los gastos.

¿Cómo serán los presupuestos de 2011?

Habrá que ajustar mucho los gastos. Y sobre todo ver de qué forma conseguimos financiación del Estado o de la DGA o préstamos ICO, si es posible, para mejorar la liquidez. El presupuesto será extremadamente austero y espero que la ciudad lo entienda. La inversión será la estrictamente necesaria para no parar las obras en marcha. Respecto a nuevos proyectos, la inversión será cero.

¿Se arrepiente de haber calificado la alcaldía en la situación actual como un marrón?

Quiero dejar claro que la situación política y sobre todo económica es tan grave como para salir corriendo, pero el PP no va a hacerlo y asume la responsabilidad con ganas. Pero la situación no es agradable y las visitas que voy a recibir en los próximos meses son para reclamar pagos de deudas y temas pendientes. Los problemas se pueden o no calificar de marrón pero esperan soluciones.

¿Estaría dispuesto a repetir como cabeza de lista en 2011?

Mi compromiso con el PP y con Teruel acaba en mayo de 2011.

¿Que le parece José Antonio Virto como sustituto en la cabeza de lista del PP?

La presidenta del partido baraja dos o tres opciones, y una de ellas es Virto. Me parecen todos muy capacitados, aunque en Teruel la fuerza la da el PP no los candidatos.