CRISIS EN EL CONSISTORIO TUROLENSE

Blasco recuperará hoy la alcaldía de la capital

El popular -que salvo sorpresas será elegido alcalde tras la espantada de Ferrer- dice que demostrará que sabe gobernar "a las duras y a las maduras".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Teruel Manuel Blasco, quien, de cumplirse las previsiones, será elegido hoy por el pleno nuevo alcalde de la capital turolense, afirmó ayer que, si finalmente accede al cargo, hará su trabajo "lo mejor posible". Blasco subrayó que tanto él como su partido aprovecharán los seis meses que quedan hasta las próximas elecciones municipales para demostrar a la ciudadanía que "en lugar de salir corriendo ante una situación municipal muy complicada, sabemos gobernar a las duras y a las maduras".

La elección del alcalde tendrá lugar en una sesión plenaria convocada con carácter de urgencia en la que primero tomará posesión como concejal del PAR María del Mar Nacher, quien sustituye a uno de los dos concejales del PAR que dimitieron siguiendo los pasos del anterior alcalde, el también aragonesista Miguel Ferrer. No obstante, Ferrer se ha quedado como concejal. Por falta de tiempo, la siguiente de la lista en el PAR, Elena Gómez, no tiene todavía el acta de concejala y no estará presente en el pleno.

Tanto el PAR como CHA ya han anunciado que no presentan candidato y que se abstendrán en la votación del nuevo alcalde, por lo que sirven en bandeja este cargo a la candidatura más votada en las últimas elecciones, la del Partido Popular, y a su cabeza de lista, Manuel Blasco.

Para conseguir mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel, hacen falta 11 votos y sería necesario un tripartito entre PSOE, PAR y CHA para arrebatar la alcaldía al PP, toda vez que estos partidos rechazan el voto del tránsfuga Ferrer. El PSOE presenta como candidata a Lucía Gómez, pero solo tiene siete votos.

Gómez afirmó ayer que su postura será la de colaborar en todo momento, aceptando las delegaciones que pueda ofrecerle el Partido Popular. "De ninguna manera iremos a la contra", aseguró.