AMANTES DE TERUEL

Arrancan los primeros preparativos para la recreación teatral de las Bodas de Isabel

Unos cien actores aficionados asisten a talleres formativos de interpretación y danza para participar en la fiesta.

Un grupo de actores aficionados asisten a las clases de interpretación.
Arrancan los primeros preparativos para la recreación teatral de las Bodas de Isabel
ANTONIO GARCíA

Un centenar de personas participan desde la semana pasada en los talleres de formación de actores que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la Fundación Las Bodas de Isabel de Segura, entidad encargada de la organización de la representación teatral callejera de la leyenda de los Amantes.


La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, señaló que esta iniciativa se repite este año dado los buenos resultados obtenidos en la pasada edición, en la que, a su juicio, se demostró que "los talleres fueron claves para que las Bodas de Isabel obtuvieran el sello de calidad ISO 9001". Esta calificación se logra a través de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, con el objeto de mejorar la calidad de este tipo de festejos.


Raquel Esteban considera que los cursos formativos han ayudado "a los actores a sentirse más seguros y disponer de recursos para dar vida a personajes en ocasiones muy exigentes". Todo ello ha incidido en una mayor calidad de la representación teatral, que cada año atrae a un mayor número de personas aficionadas al teatro. El certificado ISO 9001 se obtuvo por el rigor histórico, tanto en los textos como en el vestuario y la escenografía de la obra, así como por la dirección artística.


De todas las edades

En esta edición, se han inscrito a los cursos alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 70 años que, al igual que el año pasado, reciben las clases en los salones del edificio multiusos del Ayuntamiento, en la plaza de los Amantes. La gerente explicó que a pesar de haberse cerrado ya el plazo de inscripciones siguen llegando solicitudes, algunas de ellas procedentes, incluso de Zaragoza. "Concretamente, hay cuatro personas que están tan interesadas que vienen y regresan a Zaragoza en el día", indicaba Raquel Esteban. Los actores que escenificaron este verano en Gea de Albarracín una recreación histórica sobre la expulsión de los moriscos tampoco han querido perder la oportunidad de asistir a los cursos formativos.


La gerente agregó que la cantera para interpretar a los personajes de la representación teatral sobre los Amantes es inagotable. De hecho, entre las solicitudes de este año se registra un buen número de nuevas caras, personas que nunca antes habían estado relacionadas con el mundo del teatro. "Curiosamente, hay jóvenes que vienen a estudiar o trabajar a Teruel, y se apuntan a los cursos. Parece que corre la voz de que es una bonita manera de pasar el invierno en esta capital", explica Esteban. Destacó el hecho de que al menos tres de los actores que han representado a lo largo de la historia de esta fiesta medieval a Diego de Marcilla, uno de los dos protagonistas de la escenificación, eran zaragozanos.


En los talleres, los actores aficionados reciben clases de voz; de interpretación, que en esta ocasión se centra en pequeños fragmentos de obras muy conocidas, algunas clásicas; y danza, cuya clase se ha abierto a la participación de los 142 grupos de animación que arropan la representación de calle con sus jaimas y sus escenas. Las clases son impartidas por profesores titulados, como son Carmen Torres y Agustín Alegre, en el taller de voz; Óscar Delgado, en el de interpretación; y Raquel Esteban y Lorena Muñoz, en el de danza.


En diciembre, el castin

Raquel Esteban recalca que a diferencia del año pasado, en que la presencia en los cursos era obligatoria para poder competir en el castin donde se selecciona el reparto de las Bodas de Isabel, en esta edición no es un requisito indispensable. Pese a ello, dijo que "lo más probable es que Isabel y Diego salgan de los talleres". Añadió que está previsto que a mediados de diciembre se den a conocer los nombres de las personas que interpretarán la obra teatral y, sobre todo, los papeles más deseados, los Amantes de Teruel.


La gerente indicó que el guión de la obra, actividad que tiene lugar al aire libre durante el mes de febrero, no experimentará cambios notables. Pero agregó, no obstante, que es habitual incorporar aspectos nuevos en función de las características de los actores que interpretan los papeles protagonistas. "Se podrían introducir adaptaciones del guión si vemos alguna destreza especial en aquellos que van a representar a Isabel y Diego", dijo Raquel Esteban.