AYUNTAMIENTO DE TERUEL

PP y CHA renuncian a intervenir en el pleno para facilitar la revisión de los tributos en 2011

La sesión se resolvió en dos minutos y con todas las miras puestas en el pleno que el día 17 elegirá al nuevo alcalde.

PP y CHA renuncian a intervenir en el pleno para facilitar la revisión de los tributos en 2011
PP y CHA renuncian a intervenir en el pleno para facilitar la revisión de los tributos en 2011
ANTONIO GARCíA

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por la vía rápida y por unanimidad en un pleno urgente la revisión de las ordenanzas fiscales para aplicar a partir del 1 de enero de 2011. La sesión, una de las más cortas de la historia, se resolvió en menos de tres minutos porque el maltrecho equipo de gobierno PSOE-PAR, con solo 8 de sus 11 concejales iniciales, renunció a defender su propuesta de subida y la oposición a presentar modificaciones. Por primera vez, el ex alcalde y ex militante aragonesista Miguel Ferrer, ocupó su escaño de no adscrito, encajado entre los grupos municipales de CHA y el PSOE.


La alcaldesa en funciones, la socialista Lucía Gómez, recordó la importancia vital que tiene la aprobación de la actualización impositiva ante la precaria situación económica del Ayuntamiento, con la segunda deuda relativa más importante entre las capitales de provincia. Gómez agradeció la actitud colaboradora y responsable de la oposición, un comportamiento "atípico", que permitirá al Ayuntamiento de Teruel ingresar 16 millones de euros más que en 2010. La alcaldesa accidental calificó de "buena noticia" la actualización tributaria, que comporta un 1,8% de subida en los impuestos y un 4,9% en las tasas, porque el año que viene "pueden mantenerse las dificultades económicas".


Aunque la aprobación de los impuestos es clave para el mantenimiento de los servicios y prestaciones municipales, el principal tema de conversación entre los presentes fue la elección del nuevo alcalde de la ciudad el próximo día 17. El principal candidato para suceder a Miguel Ferrer, el popular Manuel Blasco, apeló a la "prudencia" ante los anuncios del PSOE de que no renuncia a optar a la alcaldía. Blasco afirmó que el secretario general del PSOE, Vicente Guillén, "perdió los nervios" cuando insinuó que el PP pudo conocer de antemano la intención de Ferrer de marcharse del PAR y la alentara.


La portavoz popular, Emma Buj, afirmó que el PP está "preparado para gobernar" si le corresponde como lista más votada. En ese caso, su labor consistirá en "que el Ayuntamiento no se pare, en pagar las facturas y en poner orden".


La postura socialista se concretará hoy, en una reunión prevista al máximo nivel provincial para analizar la situación en la que queda el Ayuntamiento, la Comarca de Teruel y la Diputación Provincial, las tres instituciones más afectadas por la deserción de cargos aragonesistas. Lucía Gómez señaló que asumirá, disciplinada, la decisión que adopte la dirección de su partido respecto a optar o no a la alcaldía.


Aunque los socialistas han manifestado su voluntad de recabar el voto de los concejales del PAR y de la CHA, no han iniciado las negociaciones con ninguna de estas formaciones. Desde la dirección aragonesista reiteraron ayer su voluntad de no presentar candidato el día 17 y de no apoyar tampoco a ningún aspirante a la alcalde, una actitud que facilitaría el acceso de Blasco a la alcaldía. Además, el PAR pretende facilitar la gestión del Ayuntamiento durante los seis meses que restan de la presente Corporación y contribuir a la "estabilidad" del Consistorio gobernado por el PP.


El portavoz de CHA, Paco Martín, consideró "poco serio" que el PSOE tarde más de diez días en "mover ficha" para negociar una mayoría absoluta que cierre el paso a Manuel Blasco a la alcaldía. Además, a su juicio "no es forma" de empezar una negociación dejar una llamada en el buzón de voz de su teléfono móvil, como aseguró haber hecho el secretario general socialista, Vicente Guillén.


Ferrer, fuera de las comisiones

El ex alcalde Miguel Ferrer hizo una valoración positiva de su estreno como concejal no adscrito tras haber abandonado el PAR. Sin embargo cuestionó la postura del equipo de gobierno de excluirle de las comisiones informativas, de acuerdo a un informe de los servicios jurídicos municipales. Ferrer dijo que en las Cortes no se le ha excluido de las comisiones y confió en que el alcalde de la ciudad a partir del día 17 tampoco le aparte de las comisiones informativas municipales.


Lucía Gómez advirtió de que Ferrer solo podrá participar en comisiones informativas si es llamado por el presidente para recabar alguna información puntual. Aclaró, no obstante, que esta fórmula "no es un coladero" para que el ex alcalde participe en las comisiones, aunque mantiene su derecho a participar y votar en los plenos.


El ex alcalde adelantó que votará al candidato a la alcaldía que presente el equipo de gobierno PSOE-PAR, aunque ya advirtió de que si el único aspirante a alcalde es el popular Blasco, le apoyará.


El PAR cierra los relevos

De momento está todavía en el aire el número de concejales con que contará el PAR para el decisivo pleno del día 17 tras las dimisiones de los ex concejales Luis Muñoz y Carmen Alonso. Tras la cadena de cuatro renuncias en la candidatura para sustituir a los dimitidos, se perfilan como relevos María del Mar Nacher y Elena Gómez.


El PAR sigue mientras tanto restañando las heridas que le ha dejado la marcha de Miguel Ferrer seguido por otros 38 militantes con cargos público y orgánicos. En los últimos días ha sustituido a los presidentes de las organizaciones comarcales de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, que siguieron los pasos de Ferrer, por Gloria Magallón y José Vicente Villar, respectivamente.