Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Manuel Blasco quiere que todos los grupos asuman competencias cuando sea alcalde

Lo que queda del PAR reitera que renuncia a sustituir a Ferrer, pero el PSOE no descarta presentar un candidato.

La alcaldesa accidental, Lucía Gómez
Manuel Blasco quiere que todos los grupos asuman competencias cuando sea alcalde
JORGE ESCUDERO

El cabeza de lista del PP, Manuel Blasco, que se perfila como alcalde de Teruel en sustitución del dimitido Miguel Ferrer, ofrecerá delegaciones a todos los grupos del Ayuntamiento para compartir la gestión hasta las elecciones locales de mayo de 2011. Blasco advirtió, no obstante, de que el grupo popular se reservará las competencias "de más calado político", como Urbanismo, Hacienda o Personal. Respecto al resto de áreas, se mostró partidario de que sigan, en líneas generales y cuando sea posible, en las mismas manos que están ahora para garantizar la continuidad en la gestión durante lo que resta de la actual Corporación.

Manuel Blasco recordó que el reparto de delegaciones entre todos los grupos municipales, incluidos los de la oposición, fue la tónica general en el Ayuntamiento de Teruel hasta la llegada a la alcaldía de Lucía Gómez -entre 2003 y 2007-, cuando el equipo de gobierno PSOE-PAR acaparó las labores de gestión. El alcaldable popular consideró más "inteligente" compartir la gestión con la oposición dado que tendrá que gobernar en minoría.

La proclamación de Manuel Blasco como alcalde se producirá con toda probabilidad en el pleno convocado para el próximo día 17 ante la negativa del PAR a presentar un candidato o a apoyar al candidato de otro partido. Ante esta postura, el PSOE no puede sumar la mayoría absoluta que evite el acceso de Blasco a la alcaldía como cabeza de lista más votado. El concejal popular, que ya fue alcalde de 1999 a 2003, recibirá el voto de los 8 ediles populares y, previsiblemente, el del ex concejal del PAR Miguel Ferrer.

El PSOE se resiste, no obstante, a dar por perdida la batalla por la alcaldía. La secretaria local y candidata para 2011, Mayte Pérez, afirmó, quedando en evidencia y cuestionada, que su partido "no descarta" presentar un candidato el día 17, pero lo cierto es que ni la propia interesada, Lucía Gómez, ha recibido ninguna notificación al respecto. La CHA anunció por boca de su presidenta, Niebes Ibeas, que los socialistas no han contactado con esta formación para un hipotético acuerdo "ni creo que se atrevan a hacerlo".

La alcaldesa en funciones, Lucía Gómez, reconoció que el próximo día 17, en el pleno que debe elegir al sustituto de Ferrer, podría darse el caso de que el PAR no haya cubierto los huecos dejados por las dimisiones de Luis Muñoz y Carmen Alonso, dos personas de confianza de Miguel Ferrer. El pasado viernes, el mismo día en que el Ayuntamiento solicitó a la Junta Electoral Central las acreditaciones para los dos integrantes de la lista del PAR que debían sustituir a Muñoz y Alonso, uno de ellos presentó su renuncia por escrito. Pocos minutos después de haber remitido la primera solicitud, Gómez cursó la segunda con un nombre corregido. De momento, solo uno de los posibles sustitutos, María del Mar Nacher, ha confirmado que se incorporará al grupo del PAR. El segundo, sigue en el aire.

Lucía Gómez explicó que el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento no se resentirá por la crisis institucional desatada por la dimisión de Miguel Ferrer. "Los proveedores seguirán cobrando como hasta ahora y las nóminas se siguen pagando", afirmó.

Entre los asuntos que quedaron en al aire con la espantada de Ferrer, destaca la aprobación de la actualización de los impuestos y las tasas municipales para 2011, que deben aprobarse en pleno antes del día 12 para entrar en vigor el 1 de enero. La Comisión de Hacienda aprobó ayer por la vía rápida las nuevas tarifas gracias al consenso de todos los partidos. Los impuestos subirán el 1,8% y las tasas el 4,9%.

La alcaldesa, fuera de la alcaldía. La alcaldesa accidental, Lucía Gómez, no se incorporó al despacho de la alcaldía y seguirá trabajando en el mismo espacio que usaba como teniente de alcalde al considerar que su actual cargo es accidental. Gómez, que fue alcaldesa de 2003 a 2007, presidirá la corporación hasta el día 17.

Etiquetas