TERUEL

Trámites urbanísticos retrasan el proyecto del gran complejo hotelero y de ocio de Albentosa

La Comisión de Ordenación del Territorio reclama más documentación sobre los recursos hídricos del proyecto.

Un operario ultima la restauración de una de las dependencias de la masía.
Trámites urbanísticos retrasan el proyecto del gran complejo hotelero y de ocio de Albentosa
ANTONIO GARCíA

Un problema de falta de documentación en materia urbanística está retrasando el proyecto de construcción de un gran complejo hostelero y de ocio en la masía Mas de Conejos de Albentosa, en la que está previsto que se generen 20 puestos de trabajo directos y 40 indirectos. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio reclama a la empresa promotora de la iniciativa, Inmovalencia S. L., una serie de documentos con los que se garanticen los recursos hídricos necesarios para poner en marcha la segunda fase del proyecto antes de su aprobación definitiva.

La actuación se encuentra en estos momentos en la fase de culminación de los trabajos de restauración de la vieja masía Mas de Conejos del siglo XVII, que se destinará a restaurante y salones de convenciones. Alrededor de esta antigua edificación girará todo el complejo, que constará de un hostal de nueva planta con capacidad para 18 habitaciones, un apartahotel con sesenta dependencias independientes de 1 y 2 dormitorios que conformarán una mini-aldea, un spa y gimnasio y un campo de golf de montaña de nueve hoyos y más de cuatro kilómetros de recorrido.

Es en la tramitación de la segunda fase, que comprende la ampliación del primer edificio para uso hostelero donde la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha puesto los reparos.

Continuación del proyecto

Fuentes de la empresa consideran, sin embargo, este contratiempo como un mero trámite burocrático pendiente por no haber tenido con antelación los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar en materia de aprovechamientos hidráulicos. La continuación del proyecto en su segunda fase requiere de una autorización especial por parte del Departamento de Urbanismo que está tramitándose.

A pesar de este revés, las mismas fuentes indicaron que el proyecto sigue adelante con la intención de crear 20 puestos de trabajo en este complejo, cuyas previsiones pasan por abrir las primeras instalaciones en la Navidad del próximo año.

El alcalde de Albentosa, José Corella, mostró su confianza en que la falta de documentación se resuelva lo antes posible para que la intervención cuente con la aprobación definitiva. Según señaló, el suministro de agua "está asegurado con el manantial de Albentosa", y agregó que el Ayuntamiento concedió hace tiempo la licencia de obras para la ampliación de la vieja masía con nuevas instalaciones.

"En el pueblo -explicó José Corella- estamos muy ilusionados con este proyecto, porque los puestos de trabajo que se generen van a ser fundamentales para Albentosa y las zonas limítrofes". "Es un proyecto estupendo", insistió. "Proporcionará una nueva oferta hotelera a una zona que tiene una gran demanda turística", agregó.

Viabilidad

El retraso en la aprobación del proyecto de ampliación por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio se produce casi medio año después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga, diese el visto bueno a la declaración de impacto ambiental.

El consejero delegado de la empresa Inmovalencia S. L., José Granell, señalaba entonces que los trámites para obtener la autorización de Medio Ambiente se alargaron durante más de 18 meses. El Gobierno de Aragón, no obstante, prescribió una serie de correcciones para evitar el impacto ambiental, tales como la plantación de especies arbóreas para sustituir posibles pérdidas de masa forestal y centrar las instalaciones deportivas en las zonas de antiguos cultivos.

El proyecto para la habilitación del gran complejo hostelero y de ocio no ha surgido de la noche a la mañana, según señalan sus promotores. Lleva muchos años madurándose y su materialización solo ha sido posible después de la realización de un estudio de viabilidad.