TRAS LA DIMISIÓN DE FERRER

La socialista Lucía Gómez, alcaldesa en funciones de Teruel

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que será alcalde de la localidad hasta las elecciones municipales de 2011 si PSOE y PAR no recomponen el pacto de legislatura tras la renuncia de Miguel Ferrer a la alcaldía, aunque ha insistido en que no volverá a ser candidato.

Lucía Gómez, alcaldesa en funciones de Teruel
Lucía Gómez, alcaldesa en funciones de Teruel
ANTONIO GARCÍA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que será alcalde de la localidad hasta las elecciones municipales de 2011 si PSOE y PAR no recomponen el pacto de legislatura tras la renuncia de Miguel Ferrer a la alcaldía, aunque ha insistido en que no volverá a ser candidato.


Así lo ha asegurado el edil popular, al término de la sesión plenaria en la que Ferrer ha renunciado a la alcaldía de Teruel y ha abandonado la sala en solidaridad con los dos concejales del PAR que han renunciado a su acta en el consistorio, la responsable de Hacienda, Carmen Alonso, y el de Urbanismo, Luis Muñoz.


La marcha de Ferrer, que conserva su acta de concejal, y de los dos ediles de su grupo, se ha producido al inicio de la sesión plenaria, al modificar el orden del día del pleno para situar las renuncias en primer lugar.


Según Blasco, las renuncias se han llevado a cabo en un clima "gélido" y de "mucha tensión", sin un debate previo entre los grupos ni un discurso de despedida del primer edil para explicar los motivos de su marcha.


El edil ha añadido que la aprobación por práctica unanimidad de los veinte asuntos que componían el orden del día evidencia un interés de todos los grupos municipales de garantizar la gobernabilidad en el consistorio.


A este respecto, ha destacado que los ciudadanos de Teruel "están pidiendo coherencia y sentido común, por lo que lo razonable es que nadie se meta en pactos raros, porque sea cual sea la solución, los turolenses no entenderán que haya una oposición "feroz".


Blasco ha comentado que Ferrer ha dejado Teruel como la segunda ciudad más endeudada por habitante del país, y con una falta "acuciante" de ingresos "porque todo lo ha basado en la construcción", aunque ha advertido de que la situación financiera real del consistorio "no se conoce todavía".


Tras destacar que el municipio no paga facturas desde principios de este año, ha señalado que la alcaldesa en funciones de Teruel, Lucía Gómez, que ha asumido automáticamente el cargo como primera teniente de alcalde, "todavía puede encontrarse en los cajones con muchísimos problemas que desconocemos".


Ha apuntado que aunque se desconoce el importe exacto de la deuda viva del Ayuntamiento de Teruel, ésta podría situarse entre los 50 y 60 millones de euros, situación agravada, ha añadido, por la normativa legal del Gobierno que impide endeudarse a los municipios.


Aunque inicialmente está previsto que el consistorio vuelva a reunirse en pleno el próximo día 17 para la toma de posesión de los nuevos ediles del PAR, la sesión podría retrasarse en el caso de que los que siguen en la lista renunciaran al acta.


Tras asegurar que no ha sido de su "agrado" la situación vivida en el pleno en torno a las renuncias de los ediles del PAR, ha comentado que el "gran error" de Miguel Ferrer fue "empeñarse" en ser alcalde con un 15 por ciento de los votos en las pasadas elecciones y "forzar la máquina".


"Al final -ha añadido Blasco-, con un equipo de gobierno tan frágil como el que tenía, se ha visto en la tesitura de renunciar".


A su juicio, Miguel Ferrer "abusó" de la ley para alcanzar la alcaldía de Teruel con 3 de los 21 concejales del pleno, "pero en cuanto ha habido problemas en el PAR, la situación se le ha hecho insostenible".