EL 18 DE DICIEMBRE

Teruel Existe prepara una protesta por el estreno del AVE Madrid-Valencia, que pasará de largo

Estima que será "el día más triste para la provincia" y escenificará un funeral por las promesas incumplidas.

Miembros de Teruel Existe pegaron carteles por las calles anunciando la asamblea ciudadana.
Teruel Existe prepara una protesta por el estreno del AVE Madrid-Valencia, que pasará de largo
JAVIER ESCRICHE

La coordinadora ciudadana Teruel Existe tiene previsto llevar a cabo una protesta el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la entrada en servicio del AVE Madrid-Valencia, que pasa por Cuenca pero no por Teruel, a pesar de que estas dos ciudades solo están separadas por un centenar de kilómetros. Después de que la comunicación por tren de alta velocidad con la capital española haya sido una de las principales reivindicaciones de los turolenses en los últimos años, la plataforma considera que ese día "será el más triste para la provincia".


Aunque no está del todo cerrado, los dirigentes del movimiento ciudadano se inclinan por escenificar por las calles de Teruel un funeral por todas las promesas incumplidas con la provincia por parte de los políticos. En ellas incluyen la A-68 entre Alcañiz y el mar Mediterráneo, el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, la autovía entre Teruel y Cuenca o la construcción de circunvalaciones en la N-420 entre Teruel y el Bajo Aragón.


Enrique Marín, uno de los dirigentes de Teruel Existe, señaló ayer que la recreación consistirá en un desfile de personas enlutadas, portando un ataúd negro con documentos, hasta los alrededores de la estación ferroviaria, donde enterrarían la caja y colocarían una lápida. El recipiente haría las veces de "máquina del tiempo", pues podría abrirse al cabo de los años para comprobar cuáles de aquellas promesas acabaron cumpliéndose y cuales no.


Esta manifestación sería el comienzo de una serie de movilizaciones de rechazo hacia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Teruel de 2011. La plataforma ha criticado que el programa económico para la provincia suponga una disminución en inversiones del 46% respecto al año 2010 y deje de nuevo "pendientes" las principales obras de infraestructura de comunicaciones. "Lo único que se podrá hacer con los presupuestos es acabar la variante de Alcañiz", dijo Marín.


El pasado miércoles, Teruel Existe mantuvo una reunión con representantes de formaciones sindicales -UGT, CC. OO., CSIF y UAGA-, de agrupaciones vinculadas a la enseñanza y a los ferroviarios y también con el presidente del colectivo Interpeñas, Francisco Muñoz.


Según Ramón Perales, portavoz de la plataforma, todos los allí presentes "se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones, porque la situación no puede continuar así". "Los gobiernos, tanto el central como el autonómico, nos engañan", continuó.


El presidente de Interpeñas anunció que mantendrá una reunión con los representantes de las peñas "porque más que invertir, con Teruel parece que hacen una obra benéfica, y creo que es necesario expresar nuestro malestar de alguna forma".


El próximo miércoles, 3 de noviembre, la plataforma celebrará una asamblea ciudadana en la que informará a los asistentes de las obras que están sin concluir en la provincia y "del constante olvido de Teruel en los presupuestos del Estado".


La plataforma pegó ayer por las calles de Teruel carteles informando del lugar de la asamblea, la Cámara de Comercio, y la hora a la que comenzará, las 20.00. Ilustra el cartel un dibujo de Mingote en el que aparece el Torico banderilleado en su lomo por España y Aragón.


Teruel Existe espera que los asistentes a la asamblea aporten ideas para próximas movilizaciones. Otra de las propuestas es realizar una marcha a pie por la provincia que a su paso dibuje una gran equis de extremo a extremo del territorio y que simbolizaría que Teruel ha sido eliminada del mapa. También se estudia arrancar el compromiso personal a los políticos de lograr inversiones para Teruel.