EL FUTURO DEL CARBÓN

Primer paso para alargar la vida de las minas hasta 2020

Admitidas a trámite enmiendas de los eurodiputados socialistas españoles para mantener las explotaciones de carbón nacional.

Los eurodiputados socialistas españoles lograron ayer que sean admitidas a trámite en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo diversas enmiendas para que el cierre de las minas de carbón que no sean competitivas se alargue hasta diciembre de 2020. Las enmiendas de los parlamentarios, entre ellos la aragonesa Inés Ayala, también hacen referencia al compromiso de no hacer efectivo el cierre en caso de que las minas tengan expectativas de ser competitivas en 2022.


Esta medida, no obstante, es un primer paso para conseguir hacer realidad unas propuestas planteadas por los trabajadores, sindicalistas y ayuntamientos de las comarcas mineras españolas. Las enmiendas se incorporarán al informe principal que tramita la Comisión de Asuntos Económicos para la aprobación del nuevo Reglamento europeo de ayudas públicas al carbón.


En la Cuenca Minera turolense se contemplan con esperanzas renovadas todas las medidas que contribuyan al mantenimiento de las minas de carbón. Pero reclaman de los políticos europeos un esfuerzo más decisivo para garantizar la estabilidad definitiva del sector.


La secretaria de la unión comarcal de CC. OO., María Ángeles Manzano, considera que "cualquier iniciativa para alargar la vida de las minas es bienvenida venga de donde venga". A su juicio, esto permitirá el mantenimiento de la actividad en las zonas mineras turolenses y "dar más tiempo para buscar otras alternativas empresariales que puedan convivir con el sector energético del carbón".


Energía autóctona

Manzano cree, no obstante, que la solución definitiva propuesta por las comarcas mineras y reclamada por los sindicatos pasa "por no poner fecha de caducidad a las minas carboníferas". La líder de CC. OO. entiende que España y con ella los eurodiputados tienen que apostar por el carbón como un mineral "necesario". "Es la única fuente energética autóctona de Europa y, por tanto, hay que defenderla. Las otras pueden fallar", agregó.


Para la sindicalista, hay intereses que parecen rechazar este sistema energético por cuestiones medioambientales, "pero -advierte- se puede utilizar como energía limpia, con plantas de recuperación del CO2".


El secretario comarcal de UGT, Aurelio Rodrigo, se manifiesta, por su parte, contrario "a valorar iniciativas que no son definitivas", como las enmiendas de los eurodiputados socialistas admitidas ayer a trámite. Dijo, sin embargo, que cualquier paso encaminado a alargar la vida de las explotaciones carboníferas "es positivo".


Al igual que Manzano, considera que la única vía posible es "no condicionar el cierre de minas a ningún requisito previo", de manera que más que alargar la continuidad de las explotaciones él apuesta por "ayudas al mantenimiento definitivo del sector carbonífero nacional".


"Si no queremos condenar las comarcas, los pueblos mineros, no hay que limitar la vida de las explotaciones, porque una mina cerrada ya no se vuelve a abrir", explicaba Aurelio Rodrigo. En su opinión, la decisión de la Eurocámara puede " ser vital para condenar o no a las cuencas mineras a su desaparición".


En el texto aportado por los eurodiputados socialistas se defiende, asimismo, la actividad de las minas de carbón a la vista de la escasez de energías autóctonas en Europa, y la compatibilidad del carbón con energías renovables.