CRISIS EN EL PAR

Biel: "La marcha de Miguel Ferrer abre nuevas expectativas para el partido en Teruel"

José Ángel Biel, presidente del PAR, ha pedido a Miguel Ferrer que renuncie a sus actas de diputado autonómico y concejal y recuerda que apoyó su carrera política desde sus inicios.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha explicado que la decisión del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, de renunciar a su militancia en el partido abre a la formación aragonesista nuevas expectativas en la capital turolense de cara a las próximas elecciones de 2011.


Biel, ha pedido al alcalde turolense que renuncie a sus actas de diputado autonómico y concejal, que logró como candidato del partido aragonesista, aunque cree que no lo hará.


A pesar de la decepción inicial que le ha causado el anuncio de Ferrer, ha destacado que ve un "futuro espléndido", ya que a partir de ahora va a tener la oportunidad "de hacer un magnífico proyecto de ciudad y una magnífica candidatura de gestión, y también de conseguir un revulsivo en la ciudad que no ha podido ser hasta ahora".


Biel, que se desplazará la semana próxima a Teruel para "tomar decisiones como presidente del PAR", ha afirmado que no comprende las razones de Ferrer, cuya carrera política, según ha recordado, respaldó desde sus inicios como delegado del Gobierno, alcalde, presidente de la Diputación de Teruel y diputado autonómico.


En relación a Ferrer, ha lamentado no haber escuchado a la "gente de mi partido" que le recomendaron "andar con cuidado", ya que, al desoirlas, "me he encontrado con esto". Tras reconocer que no se había puesto en contacto con Ferrer tras conocerse su marcha del partido, ha explicado que su decisión "la puedo atribuir a todo menos a las razones que dará para irse".


Ha apuntado, sin embargo, que los resultados de las últimas encuestas electorales, que le daban al PAR un concejal menos en Teruel podrían haber motivado su renuncia a la militancia, y ha rechazado estar preocupado por la posible la salida de otros cargos públicos del partido en Teruel, al entender que "serán algunos que no piensan por sí mismos".


Tras destacar que desde el Gobierno aragonés se han invertido en Teruel "más de doce mil millones de las antiguas pesetas", ha explicado que "a mí, Ferrer no me puede dar ninguna razón objetiva de su decisión".


Respecto al posible impacto de la renuncia de Ferrer en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Teruel y en las Cortes de Aragón, ha indicadoque en una conversación mantenida ayer con la consejera de Presidencia, Eva Almunia, ésta le había manifestado que por parte del PSOE "no habrá problemas".


Al respecto, ha señalado que no descarta "hablar" con el PP, si la situación lo hiciese necesario, aunque se ha mostrado convencido de que Teruel "no va a sufrir por esto; sufriría si las inversiones se pararan, pero no se van a parar mientras yo esté en la vida política".



Manuel Blasco lamenta la marcha de Ferrer

El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza y consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, al ser preguntado sobre la decisión del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, de dejar el Partido Aragonés, dice que se ha "sorprendido" por la noticia, aunque no ha querido valorar la decisión de Ferrer hasta no recabar más información al respecto.


En todo caso, la decisión del alcalde de Teruel "me parece dolorosa. A Miguel lo conozco hace muchos años y ha sido siempre una persona muy implicada en el PAR en todos sus aspectos", por lo que "lamento personalmente" su decisión, aunque "espero que a lo largo del día tengamos alguna información" que aporte "algo de sentido a lo que personalmente es realmente lamentable".


Aspiraciones a alcalde

Manuel Blasco ha asegurado este viernes que respeta la "legitimidad" de otros miembros del partido a aspirar a ser candidatos a la Alcaldía de Zaragoza, si bien cree que él puede ser "un buen candidato" y "me siento capacitado para aspirar a ser candidato".


Manuel Blasco ha precisado que el Comité Local debe elaborar "una lista de personas que puedan formar parte de las listas", ya que la designación de un candidato "es un tema del Comité Nacional a propuesta de la Comisión de Listas, que todavía está sin constituir".


Por tanto, en la reunión del Comité Local "ha habido una mala interpretación de lo que son los estatutos" del partido, ha apreciado Blasco, para insistir que en este momento "se trata de hacer una relación amplia de personas para las candidaturas, no de nombrar el candidato, que no es competencia del Comité Local".


"Ayer esa fue la discrepancia que hubo y, en lo demás, los legítimos intereses de cada uno están ahí y al final será la Comisión de Listas y el Comité Nacional el que decida", ha aseverado.


No obstante, ha insistido en que "yo me siento capacitado para aspirar a ser candidato, supongo que también otras personas lo piensan y la legitimidad en estos casos es clara", aunque, ha agregado, "creo que puedo ser un buen candidato, uno de los candidatos, pero evidentemente hace falta respetar los estatutos y hacer las cosas como se nos piden, no como cada uno piensa que lo debería hacer".


Así, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza se designará "por el número de votos que tenga el Comité Local, pero insisto, el Comité Local no decide, decide, y así ha sido siempre, la Ejecutiva o la Comisión de Listas en este caso, o el Comité Nacional en última instancia", de forma que "de lo que se trata ahora no es de ganar por votos en el Comité Local", ha recalcado.


Respecto a la posibilidad de que Alberto Contreras pueda ser designado como candidato, Manuel Blasco ha señalado que "tampoco me sorprende que haya más personas" que deseen aspirar a la Alcaldía de Zaragoza por el PAR, porque "en estos momentos de preelecciones es legítimo que los que estamos en los partidos políticos aspiremos a lo más y no pienso que nadie esté deslegitimado para aspirar a ser lo que quiera ser dentro del partido".


Sin embargo, "siempre he sido muy respetuoso con el PAR y con las personas y lo que pienso es que tenemos que respetarnos a nosotros mismos a través de los procesos que legítimamente nos hemos dado" en los estatutos del partido, ha afirmado.


Reacciones de Contreras

El presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Alberto Contreras, ha dicho que no se ha postulado como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, aunque está a disposición del partido, y ha insistido en que la elección será un proceso largo en el que "no va a haber sangre ni luchas internas".


En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Contreras ha querido dejar claro que no tiene "ningún enfrentamiento con Manu Blasco", cuya labor en el Gobierno de Zaragoza ha considerado "muy positiva".


Ha remarcado que el candidato a la alcaldía de la capital aragonesa en las elecciones municipales del próximo mes de mayo se podría conocer en el mes de enero, después de un proceso largo, ya que primero hay que conocer los resultados de las juntas de distrito, trasladar esa propuesta al comité local y posteriormente a la comisión de listas.


Por último, la comisión de listas tiene que proponer una lista y ésta deberá ser ratificada por el comité nacional. "Es un proceso largo que no va a haber sangre ni luchas internas, yo estoy a disposición del partido en el momento que decida quién va a ser el candidato", ha apuntado Contreras.


Ha dejado claro que él no se ha postulado como candidato aunque ha reconocido que él es el presidente del comité local de Zaragoza "porque los militantes quieren que sea" y por ello, "si los militantes me proponen no diré que no", aunque ha insistido en que "quien tiene que decir quién es el candidato de Zaragoza es la comisión de listas que preside el presidente José Ángel Biel".


Respecto a las críticas que han surgido en el seno del partido, ha considerado que todo el proceso se ha aplazado un mes y ha subrayado que lo que él hizo es "ser flexible y recoger lo que Elena (Allué) y otras personas proponían".


También se ha referido Contreras al abandono del partido por parte del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y ha reconocido que la noticia le ha pillado "por sorpresa", aunque ha dicho que debe ser elpresidente del partido, José Ángel Biel, quien se manifieste sobre este asunto.