SUCESOS

La Guardia Civil investiga el incendio de un almacén en Escucha

La empresa y el Ayuntamiento dudan de que el fuego empezara por causas accidentales. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Calamocha.

La Policía Judicial de la Guardia Civil inició ayer la investigación de las causas del incendio que, el pasado martes, destruyó por completo dos naves municipales de Escucha usadas como almacén y que estaban llenas de materiales plásticos y cartonaje. El Ayuntamiento y la empresa que utilizaba el inmueble, EP-A Single Cable Europe S. L., han manifestado, aunque veladamente, sus sospechas de que el fuego pudo ser intencionado, si bien la investigación policial todavía no ha llegado a conclusiones al respecto. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Calamocha.


El alcalde, Javier Carbó, presentó ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Utrillas ante sus "dudas" sobre el origen del siniestro. Señaló que la nave incendiada no disponía de suministro eléctrico. Carbó añadió que el local se cedió a la empresa como una solución temporal de almacenamiento.


Un portavoz de la empresa explicó que el incendio supone "un duro golpe" para la continuidad de la actividad, "y más en estos tiempos de crisis", aunque no quiso precisar más hasta concretar el valor de la mercancía destruida y que se conozcan las causas del siniestro. La misma fuente manifestó su escepticismo sobre un incendio accidental. El directivo resaltó que la mercancía no estaba asegurada por lo que su destrucción es un serio contratiempo.


La elevada combustibilidad de los materiales almacenados -sobre todo plásticos- provocó llamas de gran virulencia, lo que impidió contener el fuego antes de que destruyera por completo el edificio y su contenido. Durante toda la jornada de ayer se mantuvo la vigilancia de un retén de los bomberos de la Diputación Provincial y de la Guardia Civil para apagar el fuego en caso de que se reavivará. La investigación policial se inició ayer con la toma de fotos y el balizamiento del perímetro siniestrado para profundizar en las pesquisas una vez el fuego quede totalmente apagado.


Por otro lado, el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, informará hoy en rueda de prensa de la petición de su grupo para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre las actuaciones del Gobierno de Aragón en Escucha. Los populares cuestionan, sobre todo, una actuación en materia de carreteras.