TRIBUTOS

El Ayuntamiento de Teruel planteará una subida de impuestos del 1,8% y del 4,9% en las tasas

La oposición pide contención. La concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Carmen Alonso, ha señalado que el consistorio trabaja con "el incremento del IPC interanual que es del 1,8%.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel (PAR-PSOE) trabaja ya en la actualización de tasas e impuestos municipales para el año que viene. A pesar de que todavía no está cerrada, la propuesta que plantea recoge una subida del 1,8% para los impuestos más destacados y del 4,9% en las tasas. Mientras tanto, la oposición ha pedido más contención a la hora de subirlos.


La concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Carmen Alonso, ha señalado que "estamos elaborando la propuesta y todavía no se ha presentado a los grupos", aunque ha adelantado que el consistorio trabaja con "el incremento del IPC interanual de agosto que, en este caso era del 1,8%". En cuanto a las tasas municipales, lo que recoge el Plan de Saneamiento Financiero que, es un incremento de un 4,9% para las tasas deficitarias.


Además, la edil ha señalado que "estamos haciendo un esfuerzo por no incrementar los impuestos, de hecho en 2010 se mantuvieron en todos los tipos". En el caso de las tasas, "la subida de los costes hace que sean deficitarias porque no se repercute al ciudadano todo lo que cuestan", ha afirmado.


En cambio, desde el Partido Popular (PP), la portavoz municipal, Emma Buj, ha manifestado que "llevamos varios años reclamando que este consistorio deje de subir la presión fiscal porque desde que está la coalición PAR-PSOE impuestos como el de Bienes Inmuebles han subido un 25%".


Además, ha señalado que "a pesar de que se suben los impuestos, el consistorio está prácticamente en la bancarrota económica; a pesar de que se suben las tasas, esos servicios siguen siendo altamente deficitarios". Así que ha afirmado que el problema está "en lo mal que se está gestionando el dinero, por lo que hay que cambiar la forma de gestión y no subir los impuestos".


Por otro lado, ha criticado que "la oposición hemos tenido conocimiento de esta propuesta por la prensa y no nos parecen las formas adecuadas". Lo mismo que ha señalado el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín quien ha reconocido que "como partido, no conocemos los detalles de la propuesta del equipo de Gobierno".


Aún así, ha recordado que "el Ayuntamiento de Teruel tiene una deuda muy alta que habrá que atajar", aunque también ha añadido que "no todo va a salir del impuesto directo". Según ha dicho Martín, "todos los ciudadanos estamos pagando un alto precio con la crisis, en forma de más pobreza, más desempleo", así que el déficit no se puede solucionar con más impuestos".


Ha agregado que "nuestra filosofía es que paguen los que más tienen". De ahí que, sin entrar a valorar cada tasa en particular, Martín ha asegurado que "en las actividades, que no son de primera necesidad, nosotros incrementaríamos la tasa, frente a las que son de uso general en las que pediríamos la contención y que, el que más tenga, más pague".