OBRAS

Comienzan los derribos para abrir una nueva calle en el Carmen tras 30 años de trámites

El vial, que costará 135.692 euros, mejorará los accesos al barrio al unir la avenida de Zaragoza con la calle Bajo los Arcos.

Las máquinas comenzaron ayer los trabajos para talar un gran chopo.
Comienzan los derribos para abrir una nueva calle en el Carmen tras 30 años de trámites
ANTONIO GARCíA

Casi treinta años han tenido que esperar los vecinos del barrio del Carmen de Teruel para ver cumplida su vieja aspiración de conectar la calle Bajo los Arcos con la avenida de Zaragoza, uno de los principales accesos a la ciudad de Teruel.


Las máquinas comenzaron ayer los trabajos de demolición de las cuatro edificaciones que bloquean el paso. Las primeras labores consistieron en la tala de un gigantesco chopo, que ocupa el centro del futuro vial.


Con una anchura de siete metros de calzada y aceras de dos metros, la nueva vía -un tramo de 97 metros de longitud- se convertirá en la continuación de la calle Valparaíso.


La demolición de las edificaciones, una de ellas una vivienda de tres alturas de propiedad privada, ha alargado considerablemente el proceso administrativo, según recalcó la teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras, Lucía Gómez. "Las mayores dificultades -indicaba la edil- surgieron al plantear las expropiaciones y ocupar espacios de la Diputación Provincial, primero, y de la DGA, después". Recordó que los trámites para abrir una nueva calle en esta zona de la ciudad se iniciaron en el año 1984.


El proyecto tendrá, además, una complicación añadida por la presencia de una gran acequia, que, tras su saneamiento, se canalizará entubada con hormigón.


El director de la obra explicó que las demoliciones se realizarán lentamente, dejando para la última fase las fachadas de ladrillo de las edificaciones, y agregó que este trabajo se prolongará durante unos veinte días. Como complemento a la intervención, se ha incluido la construcción de un nuevo vivero para el hospital psiquiátrico, ya que el actual invernadero quedará afectado por la apertura de la calle.


La actuación comprende igualmente la construcción de un muro de contención para separar el hospital de San Juan de Dios y la nueva calle. En el otro extremo, se acondicionará un pequeño espacio contiguo al convento de los Franciscanos que será ajardinado.


Museo Etnográfico

El proyecto, en el que se invertirán 135.692 euros, no solo mejorará las conexiones del barrio del Carmen, sino que, para el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se trata de una reforma necesaria para toda la ciudad. "Con esta actuación se resuelve el complicado tráfico por la calle del Carmen y se le dota de mayor agilidad", dijo el primer edil, quien agregó que con la propuesta de duplicar en un futuro la anchura de la avenida de Zaragoza, se mejorará la imagen de esta zona de cara a la apertura del Museo Nacional de Etnografía.


Miguel Ferrer explicó que los planes del Ayuntamiento supondrán una reordenación de los espacios en esta zona de la ciudad, que ya se inició con la peatonalización del entorno de la iglesia de los Franciscanos, el único templo de estilo gótico de la ciudad. La propuesta de potenciar la avenida de Zaragoza, como antesala del Museo de Etnografía, fue planteada por el Colegio de Arquitectos dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Se trataría de habilitar, además, una vía peatonal con carácter de bulevar.


La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, Avelina Esteban, considera que la obra que ayer se inició "va a suponer una gran mejora para el día a día del barrio". Indicó que han tenido que pasar muchos años para ver cumplido un viejo sueño que permitirá reducir el tráfico de la calle del Carmen, una vía tradicionalmente tranquila y sin ruidos hasta que se peatonalizó el entorno de los Franciscanos y se desvió la circulación. "Solo pedimos a la empresa -agregó la dirigente vecinal- las menores molestias posibles y a los vecinos, que soporten con paciencia unas obras que al final beneficiarán a todos".