CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Orihuela abrirá en abril un museo de la reserva de caza de los Montes Universales

El equipamiento cuesta 289.500 euros. El museo, con el ciervo como protagonista, ocupa las antiguas escuelas.

Recreación infográfica de una sala del futuro museo del la Reserva de Caza de los Montes Universales.
Orihuela abrirá en abril un museo de la reserva de caza de los Montes Universales
HA

Orihuela del Tremedal contará el próximo mes de abril con un centro de interpretación de la reserva de caza de los Montes Universales para promocionar los recursos cinegéticos de la zona y también sus singulares valores naturales, entre los que destaca la numerosa población de ciervos. La obra civil está ya realizada y ha consistido en el acondicionamiento de un edificio de los años sesenta del siglo XX que se usó como escuela, biblioteca pública y centro social.

El Ayuntamiento prevé adjudicar el equipamiento del centro expositivo a lo largo de la próxima semana. El presupuesto de partida es de 289.500 euros, aportados por el Leader, el Fondo de Inversiones y la DGA. Según explicó el alcalde, Rafael Samper, 18 empresas se han interesado por presentar ofertas. Los contenidos del museo incluirán recreaciones de ambientes de la sierra de Albarracín, paneles y material interactivo. El protagonismo corresponderá a la principal especie cinegética de la zona, el ciervo. También contará con una sala para exposiciones temporales de temática ambiental.

Samper explicó que el centro de interpretación servirá para "pone en valor la mejor reserva de caza de España". El alcalde señaló que, en función de los trofeos ganados por los cazadores, los Montes Universales es la principal área cinegética del país y uno de los principales "motores económicos" de la comarca. Añadió que la actividad cinegética genera empleo e ingresos extra para los ayuntamientos.

El alcalde de Orihuela añadió que el museo sobre la reserva, que atrajo a 400 cazadores en la pasada temporada, potenciará su atractivo como reclamo turístico.