EMPLEO

La fábrica de acero Sendín amplía su plantilla a setenta trabajadores en un tiempo récord

El grupo francés, que inauguró ayer sus instalaciones en Platea, prevé alcanzar los 125 empleos el próximo año.

Un soldador, en plena tarea, en las instalaciones de Sendín Spain Export.
La fábrica de acero Sendín amplía su plantilla a setenta trabajadores en un tiempo récord
ANTONIO GARCíA

 "Este es el principio de una larga y próspera relación entre el Gobierno de Aragón y Sendín". Con estas palabras, Arturo Sendín, el presidente del grupo empresarial francés promotor de la fábrica turolense, trazó ayer un horizonte esperanzador para la planta que se inauguró por la mañana en Platea. La industria, dedicada al planchado y doblado de piezas de acero dedicadas a la fabricación de armaduras para la construcción, es la de mayores dimensiones que se establece en la plataforma logística de la capital.


Las instalaciones se presentaron oficialmente en sociedad con la presencia del presidente Marcelino Iglesias, rodeados de todos los estamentos sociales de la comunidad y de la provincia y con el logro de haber incrementado su plantilla a 70 trabajadores en un tiempo récord. De hecho, la planta comenzó a construirse en enero de este año, en el mes de junio se dio a conocer su producción inicial con la salida del primer camión cargado de estructuras de acero y ayer se inauguró en un momento en el que se sitúa al 25% de su capacidad productiva. Existe el compromiso, sin embargo, con las autoridades aragonesas de alcanzar en el plazo de año y medio una plantilla de 125 trabajadores.


Arturo Sendín explicó que el grupo que él preside decidió hace un año, por razones estratégicas, instalarse en España y plantear su proyecto estrella en Teruel. "Nos dijeron que había buenas comunicaciones e infraestructuras adecuadas, pero no nos dijeron que íbamos a encontrarnos con interlocutores tan buenos", subrayaba Sendín, refiriéndose a la Administración. Un tratamiento al que hizo alusión el director general de Sendín Spain Export, Luis Montaña, al recordar la eficacia y rapidez en la aprobación de licencias y permisos.


El presidente Marcelino Iglesias no quiso perderse el acontecimiento industrial más importante del año en la capital, a pesar de su apretada agenda, y dijo que: "He venido para agradecer a Arturo Sendín que haya elegido Teruel para su inversión". "Es muy importante -continuó- que en un momento de dificultades económicas haya valientes que sean capaces de poner en marcha una nueva empresa".


Para Iglesias, "los ajustes de hoy son las simientes del crecimiento del mañana; y eso lo ha sabido ver muy bien el grupo Sendín". El presidente hizo referencia, asimismo, a la plantilla, de la que dijo: "Tenemos trabajadores que pueden competir con los mejores".


Tres líneas en marcha

La inauguración de las instalaciones de Platea se vivió como una fiesta, pero en los 22.300 metros cuadrados de la nave industrial la actividad no cesó con sus tres líneas en marcha de las cuatro que tendrá en un futuro, de manera que se pretende que la capacidad productiva de la factoría alcance el 50% el mes que viene. La producción total se encuentra actualmente en 80 toneladas diarias.


"En estos momentos tenemos 10 camiones de transporte propios, de los que diariamente salen de la fábrica 7", explicaba el director general de Sendín Spain Export. El destino de los convoyes son el sur y el oeste de Francia, así como Lyon y París.


Las piezas de acero, que llegan a Teruel en bobinas y barras, se dedican una vez transformadas en estructuras de hormigón a la construcción, fundamentalmente a obras públicas.


Aunque por el momento, la materia prima llega a Teruel mediante transporte por carretera, se contempla la posibilidad de un desplazamiento futuro vía Renfe. Un ramal de la línea ferroviaría Valencia-Teruel-Zaragoza se habilitará a tan solo cien metros de la fábrica, lo que facilitará el transporte de estas mercancías. Luis Montaña dijo que las obras de este apartadero se encuentran muy avanzadas.


El grupo cuenta con un terreno de 80.000 metros cuadrados de superficie, espacio excedente para plantearse la posibilidad de incrementar estas instalaciones en un futuro con un nuevo negocio de carácter tecnológico.