COMARCAS

Polémica en la Sierra de Albarracín por el pago de kilometrajes

El último pleno comarcal destinó 34.000 euros a pagar atrasos por desplazamientos del presidente y de un consejero delegado.

La Comarca de la Sierra de Albarracín aprobó en su último pleno destinar 34.000 euros al pago de gastos de desplazamientos soportados por el presidente de la institución, el socialista Benito Lacasa, y del consejero comarcal delegado de obras, el aragonesista Gregorio Domingo, desde el inicio del presenta mandato. El acuerdo se tomó con los votos a favor de PSOE, PP y CHA, mientras que tres consejeros del PAR se abstuvieron y uno, el propio Domingo, votó a favor.


El portavoz de los aragonesistas, Luis Doñate, justificó su abstención por las dudas sobre la legalidad del procedimiento para liquidar los gastos de desplazamiento acumulados durante más de tres años y por la falta de información sobre los criterios seguidos para determinar la cantidad global. Añadió que no dispone de información sobre qué viajes han generado el importe final, que se distribuye a partes iguales entre el presidente y el consejero delegado. Doñate se desmarcó de la gestión de este último y de su nombramiento como delegado.


Luis Doñate instó al presidente y al consejero delegado a aclarar "en concepto de qué viajes se ha acumulado el gasto de los 34.000 euros". Doñate reconoció que ninguno de los dos cargos ha cobrado desplazamientos a la Comarca, pero criticó que se intenten liquidar estos gastos "a toro pasado y por una estimación hecha a ojo de buen cubero".


Benito Lacasa señaló que durante los tres años y medio que ha permanecido en el cargo de presidente de la comarca no ha cobrado gastos de desplazamiento, que realiza a diario y con su propio coche. Añadió que durante este tiempo ha sufrido dos accidentes con su vehículo, que ha tenido que reparar con sus propios medios. Aclaró que, como persona afectada directamente y al igual que Gregorio Domingo, se ausentó de la votación donde se acordó el abono de los 34.000 euros para el presidente y el consejero delegado, a razón de 450 euros mensuales para cada uno de ellos.


Lacasa recordó, además, que desde hace dos años negocia con todos los grupos de la institución la actualización de su salario como presidente, "que no se revisa desde hace siete años". Agregó que, al no haber cobrado nunca por los desplazamientos, sus ingresos mensuales rondan los 1.200 euros, una vez descontados los gastos por viajes.


El presidente planteó a la comarca la revisión de su salario, el abono de los kilometrajes pendientes y de las reparaciones de su coche derivadas de su trabajo como presidente comarcal.


Luis Doñate instó a Lacasa a no mezclar conceptos retributivos distintos y le pidió que, si pretende una subida salarial, debe plantearlo directamente, porque "aquí lo que se está discutiendo es el abono del kilometraje atrasado".