COMERCIO

Los artesanos del Maestrazgo denuncian el descontrol respecto a la venta ambulante ilegal

La asociación de comerciantes se reunirá el día 20 con la subdelegada del Gobierno para buscar soluciones.

Los artesanos del Maestrazgo denuncian el descontrol respecto a la venta ambulante ilegal
Los artesanos del Maestrazgo denuncian el descontrol respecto a la venta ambulante ilegal
ANTONIO GARCíA

La Asociación de Artesanos y Comerciantes del Maestrazgo, que aglutina a 160 profesionales del sector de las provincias de Castellón y Teruel, denuncia la falta de control que, a su juicio, existe en muchos de los municipios turolenses con la venta ambulante ilegal.


Una delegación de este colectivo artesanal mantendrá en próximas fechas una reunión con la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, para afrontar este problema. El encuentro tendrá lugar, concretamente, el día 20 de este mes y en él se pretenden analizar posibles soluciones.


En algunos mercadillos, los roces entre los vendedores regularizados y los irregulares, entre los que figuran puestos con productos que imitan marcas famosas y los conocidos como 'top manta', han degenerado en enfrentamientos personales.


El presidente de la Asociación de Artesanos y Comerciantes del Maestrazgo, Juan José Blasco, calificó la organización de mercados callejeros en las ferias y fiestas de la provincia de Teruel de "caótica" por lo que respecta al control de la venta ambulante irregular.


Según denunció Blasco, los últimos ejemplos de este "descontrol" fueron los mercadillos celebrados con motivo de la Feria Ganadera de Cedrillas y de las fiestas patronales de Mora de Rubielos. Blasco afirmó que "la mitad" de los tenderetes presentes en los dos eventos mencionados no tenían su documentación en regla y añadió que parecidas situaciones se han registrado en mercados de toda la provincia.


Juan José Blasco criticó, además, que, en algunas ocasiones, los puestos que venden bolsos, cinturones, carteras o perfumes de imitación o copias ilegales de discos y películas de cine, se sitúan delante de los lugares ocupados por artesanos y comerciantes que cumplen la legislación, con el consiguiente malestar de estos últimos.


"Iré a los juzgados"


El presidente de los Artesanos del Maestrazgo denunció el pasado día 3 en el puesto de la Guardia Civil de Mora de Rubielos la venta ambulante ilegal en la localidad, aunque, a su juicio, la respuesta del Ayuntamiento y de los propios guardias civiles fue totalmente pasiva. El artesano, propietario de una empresa dedicada a la fabricación de turrones de Catí (Castellón), afirmó que, si la Administración aragonesa no interviene para reconducir la situación, está dispuesto a "ir a los juzgados".


Según explicó, la venta ilegal en mercadillos está cada vez más perseguida en Castellón y Tarragona y los vendedores optan por trasladarse a la cercana provincia de Teruel, donde, según Blasco, la presión policial y de los ayuntamientos es menor.


A su juicio, este "desmadre" supone un agravio comparativo para los artesanos y comerciantes que cumplen a rajatabla la legislación y hacen frente a las cargas fiscales.


La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, se mostró dispuesta a reunirse con Juan José Blasco para hacer todo lo posible porque la venta ambulante en mercados y ferias tradicionales de la provincia cumpla la legislación. Advirtió, no obstante, de que resolver este problema "no es solo labor de la Guardia Civil, sino que también requiere de la implicación de los ayuntamientos".


"Actuar en consecuencia"


Blasco planteó sus quejas personalmente a María Victoria Álvarez durante el desarrollo de la Feria de Cedrillas y Álvarez se mostró dispuesta a reunirse con el dirigente artesanal para "conocer el problema y actuar en consecuencia".


Las quejas de los comerciantes de Teruel y Castellón no son nuevas. Hace ahora un año, la Asociación Amigos Artesanos del Maestrazgo ya se dirigió a la Subdelegación del Gobierno en Teruel y al capitán de la Guardia Civil en Alcañiz expresando su "rechazo más absoluto a que se concedan permisos de uso de vía pública a grupos y personas que carecen de los requisitos legales mínimos, bien por no tener su documentación al día o porque los productos que ofrecen carecen de cualquier control".


En aquella ocasión, los comerciantes solicitaron "un mayor control y tutela sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios", a fin de evitar desigualdades entre quienes cumplen la legalidad y aquellos que no lo hacen.


El alcalde de Cedrillas, José Luis López, mostró ayer su preocupación por las críticas que aluden a una falta de vigilancia respecto al cumplimiento de las normas en la venta ambulante durante las ferias como la que cada año se celebra en el municipio que él rige. Sin embargo, López afirmó que no siempre los municipios más pequeños disponen de los recursos humanos necesarios para hacer frente al problema.


López recordó que la organización de una feria tan multitudinaria como la de Cedrillas "resulta muy compleja". Animó, no obstante a todos los comerciantes "a que denuncien con nombres y apellidos a aquellos que no cumplen con la legislación".


Feria de Cedrillas. La Asociación de Artesanos del Maestrazgo ha expresado su malestar por el "descontrol" respecto a la venta ambulante en la última edición de la feria ganadera de Cedrillas -en la foto-, que tuvo lugar el primer fin de semana de octubre. La entidad denuncia que muchos tenderetes eran ilegales.