EDUCACIÓN

Los padres critican recortes del profesorado en escuelas con gran número de inmigrantes

Afirman que hay centros rurales con más del 40% de alumnado extranjero y de niveles educativos distintos.

Los alumnos del colegio de El Poyo del Cid están en siete niveles educativos diferentes.
Los padres critican recortes del profesorado en escuelas con gran número de inmigrantes
JAVIER ESCRICHE

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, AMPAS, de un buen número de localidades de la provincia han expresado su malestar por los recortes en las plantillas de profesorado que están sufriendo, sobre todo, las escuelas del mundo rural y que afectan de manera más acuciante a los centros que presentan necesidades educativas especiales.


Fuentes de Rubielos, Odón, La Ginebrosa, El Poyo del Cid, Ejulve, Puertomingalvo, Mosqueruela o Terriente son solo algunos ejemplos de un problema que, según explican los padres y madres, se extiende por todas las comarcas turolenses. Las escuelas de estos municipios tienen un gran número de alumnos extranjeros -en algunos casos, como en el Poyo del Cid, suponen más del 40%- a lo que se añade la gran diversidad de niveles educativos que presentan los escolares. Esta circunstancia, según las AMPAS, complica la enseñanza, que precisaría de docentes de apoyo para reforzar su formación.


Afirman que no descartan movilizaciones en un futuro si el problema no se soluciona. La Federación de Padres y Madres de Alumnos, FAPAR, se muestra dispuesta a apoyar las propuestas de estas entidades, con las que se reunió recientemente. Sus reponsables denunciaron ayer la concentración en la provincia de Teruel durante este curso escolar "de profesores a media jornada", una circunstancia que se agrava en el medio rural. "No entendemos que haya recortes en educación, si queremos ser competitivos en Europa", señalaba el presidente de la FAPAR-Teruel, Francisco Martínez.


Los recortes de plantillas, aunque de consecuencias más nefastas en las escuelas unitarias, también se han extendido a centros de mayores dimensiones, como el colegio de Utrillas, en el que hay este año once profesores a media jornada, "con las dificultades que esto conlleva para cuadrar horarios", explicaban fuentes del sindicato CC. OO., y añadían que incluso los institutos de educación secundaria se han visto afectados por la reducción.


"Estos recortes repercuten directamente en el fracaso escolar y ya en el informe PISA se especifica que Teruel registra un 30% de fracaso, la provincia con más índice de Aragón", matizaba la secretaria de la FAPAR, María José Izquierdo.


Siete niveles distintos

En el CRA (Centro Rural Agrupado) de El Poyo del Cid; que integra a este municipio, a Barrachina y a Báguena; el AMPA reclama un profesor más a jornada completa al superar cada una de las tres localidades los 11 alumnos, lo mínimo establecido, según dicen, para contratar a dos docentes.


La presidenta del AMPA del CRA de El Poyo, Mari Carmen Latorre, se lamentaba de que el recorte de profesores afecta de una manera especialmente dura a las localidades del medio rural.


En el colegio de Infantil y Primaria de El Poyo del Cid cursan sus estudios 12 alumnos de 7 niveles educativos diferentes, de los cuales 10 son extranjeros. Latorre dice que la atención a la diversidad lingüística y cultural, así como el apoyo a estos alumnos con necesidades educativas especiales, se ve resentida. "Y si en este CRA no tenemos tantas carencias es gracias al equipo docente, que hace un sobreesfuezo a costa de su horario para atender a todos los chicos", subrayaba la presidenta del AMPA.


Mari Carmen Latorre cree que las escuelas del mundo rural son "las grandes paganas de esta crisis, ya que los altos estamentos dicen que no son rentables".


El director del CRA, Manuel Rando, por su parte, reconoció las mayores dificultades para impartir clases en un centro con casi la mitad de alumnado inmigrante. Dice que ocho de los doce escolares de El Poyo del Cid, de nacionalidad marroquí, necesitan, por ejemplo, una mayor atención porque tardan más en adquirir el lenguaje y en conocer la cultura española.


El CRA cuenta, además, con numerosos programas educativos y actividades extraescolares a las que atender. "Si se ha apostado por el mantenimiento de las escuelas del mundo rural, tienen que estar dotadas en las mismas condiciones que los demás centros educativos de las grandes ciudades", recalcaba Rando.


Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se señaló, sin embargo, que los escolares del medio rural disponen de los recursos humanos suficientes para atender sus necesidades educativas.


Agregaron que no existe ninguna normativa que determine la contratación en los colegios de dos profesores por cada once alumnos, sino que corresponde a una tabla orientativa que se planificó en el acuerdo de plantilas del año 2000.