UNIVERSIDAD

Los estudiantes de Psicología se movilizan ante la falta de profesores y de espacio

Los alumnos del campus universitario de Teruel denuncian que la misma situación se repite cada inicio de curso.

Los estudiantes exhibieron pancartas en el patio del campus universitario.
Los estudiantes de Psicología se movilizan ante la falta de profesores y de espacio
JAVIER ESCRICHE

Los estudiantes del grado de Psicología, que desde hace tres años se imparte en el campus universitario de Teruel, protagonizaron este martes pasado una concentración ante las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para protestar por los problemas de espacio y de profesorado con que se ha iniciado el curso. Denuncian que estas deficiencias se repiten cada año con consecuencias negativas para su formación.


Portando silbatos y cacerolas, los alumnos de los tres cursos de Psicología denunciaron la reiterada falta de profesores en los inicios de cada nuevo periodo académico. Sara Marco, delegada del tercer curso, explicó que han permanecido dos semanas sin clases debido a la baja de la profesora de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje. "Nos han dicho que los trámites para la nueva contratación están muy adelantados, pero, como tenemos muy malas experiencias de otros años, no nos lo creemos", explicaba la portavoz de los estudiantes, quien agregó que la escasez de profesorado y la falta de suplentes está provocando que un docente se vea obligado en la actualidad a impartir tres asignaturas diferentes.


Para Sara Marco, esta situación se produce porque los profesores "no quieren desplazarse a Teruel, a la que consideran un desierto, cuando hay que decir que en este campus se está estupendamente".


A esta deficiencia se suman las carencias de espacio para albergar los cursos de Psicología, en los que estudian 150 alumnos. Solo tienen a su disposición dos aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a la que pertenece esta especialidad, a todas luces insuficiente para los universitarios. "Hay que hacer malabares con los horarios y eso que hay dos turnos de clases; por las mañanas y por las tardes", explicaba Sara Marco. A pesar de ello, únicamente se dispone de un laboratorio, por lo que, según señala la portavoz, "no se pueden realizar grupos para desarrollar las prácticas".


Sistema de exámenes

Por si ambas cuestiones fueran pocas, los estudiantes se muestran indigandos por las reformas introducidas este año en el sistema de evaluación, unas medidas que afectan a toda la Universidad de Zaragoza, pero que en Teruel inciden de mayor manera a causa de las carencias que presenta el campus.


Según señalaba Sara Marco, los cambios en las convocatorias para los exámenes o en la matriculación de asignaturas pendientes resultan "muy difíciles de compaginar en Teruel ante la falta de disponibilidad de horarios". "Nosotros -subrayaba la estudiante- pedimos que se nos informara de esta reforma con antelación, no cuando ya estábamos matriculados".


"Unizar nos quiere engañar" o "pagamos por una formación presencial", fueron algunos de los testimonios de los concentrados en el campus.


En marcha un nuevo contrato

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Luisa Esteban, manifestó que el procedimiento para la contratación de un nuevo profesor de la asignatura de Psicología del Pensamiento está en marcha. Reconoció la carencia de este docente, pero subrayó que la solución será rápida, nada que ver con el año pasado "que el problema era más grave".


Agregó que, como medida de urgencia, se ha optado por que el profesor coordinador del grado de Psicología imparta provisionalmente la asignatura cuyo docente se ha trasladado de destino. Admitió los problemas de espacio que presenta el centro, en el que se imparten las clases de Magisterio, Ciencias sociales y Humanas, Bellas Artes y Psicología. Pero destacó que en breve se inaugurará el Colegio Mayor Pablo Serrano que permitirá liberar algunas dependencias.


Explicó, además, que esta situación tiene los meses contados, ya que el curso que viene el grado de Bellas Artes dispondrá de un edificio propio.


En cuanto a la reforma del sistema de evaluación, señaló que durante la jornada de acogida se informó a los estudiantes sobre todos los aspectos concretos de su especialidad.