SANIDAD

El proyecto del hospital de Alcañiz, adjudicado

La empresa elegida, que ofrece una rebaja del 30% sobre el presupuesto de partida, tiene 6 meses para redactar el documento.

La empresa Estudio de Arquitectos y Consultores SN, S. L. redactará el proyecto del nuevo Hospital Comarcal de Alcañiz por 658.862 euros, sin incluir el IVA. El importe de la adjudicación supone un recorte de casi un 30% respecto al presupuesto de partida de la licitación, que ascendía a 948.275 euros. La consultora elegida competía con otras 12 propuestas.


El proyecto deberá estar redactado en un plazo de seis meses, a partir de la publicación ayer de la adjudicación en el Boletín Oficial de Aragón. El nuevo centro mejorar y ampliará las prestaciones del actual hospital, situado en pleno casco urbano lo que imposibilita su expansión. Se levantará a las afueras de la población, en la ladera del cerro de Santa Bárbara. Estará conectado con las principales vías de comunicación de la localidad.


El proyecto totalizará 53.000 metros cuadrados construidos. Entre otras dependencias, incluirá las áreas de urgencias, quirúrgica -con tres quirófanos-, radiodiagnóstico, ginecología, salud mental, hospital de día, laboratorios y 200 camas para hospitalización. También contará con una unidad de cuidados intensivos, un servicio del que carece el actual hospital lo que obliga a desplazar pacientes al Hospital Obispo Polanco de Teruel o a centros zaragozanos. También dispondrá de un espacio de 15.000 metros cuadrados para estacionamientos.


La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, afirmó ayer en declaraciones a Efe que la redacción el proyecto supone un "paso decisivo" para la ejecución del esta infraestructura sanitaria, que atenderá un área con 75.000 habitantes.


El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, anunció el pasado mes de agosto en una visita a Allepuz que, antes de terminar la legislatura, se licitarán las obras de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel. Este último dispone ya de proyecto de construcción.