Despliega el menú
Teruel

URBANISMO

Las luces de la plaza del Torico vuelven a fallar a los dos meses de su renovación

El fabricante sustituirá las lámparas defectuosas esta semana. La DGA ve "normal" que alguna se averíe tras la sustitución de las 1.400 luminarias por un nuevo modelo.

Una luminaria con colores discordantes en la plaza del Torico, junto a otras lámparas apagadas.
Las luces de la plaza del Torico vuelven a fallar a los dos meses de su renovación
A. GARCíA

Las luces incrustadas en la plaza del Torico de Teruel vuelven a fallar a los dos meses de haber sido sustituidas en su totalidad por un nuevo modelo mejorado. Desde la DGA, que financia la reforma de este emblemático espacio, restaron importancia a la nueva incidencia y la consideraron "normal". Añadieron, no obstante, que el próximo martes la empresa fabricante de las luminarias, Lighled, procederá a la sustitución de la decena de lámparas defectuosas. Además, deberá analizar las causas de este nuevo contratiempo para un proyecto que costó seis millones de euros y se inauguró por todo lo alto en diciembre de 2007.

El alumbrado incrustado en la plaza constituye el elemento más innovador y singular de la reforma diseñada por el gabinete b720, coautor con David Chipperfield de la premiada reforma del paseo del Óvalo. Sin embargo, desde el primer momento, las lámparas de leds -una tecnología de bajo consumo- dieron problemas, con reiteradas averías consistentes en la proyección de colores dispares, apagones y parpadeos.

Para evitar las averías, la empresa fabricante de las luminarias ha modificado en tres ocasiones el diseño, el último de los cuales se utilizó para sustituir, en el primer semestre de 2010, las 1.400 luces incrustadas. La renovación integral se decidió tras un proceso de prueba sobre el terreno y también en laboratorio destinado a confirmar la idoneidad del modelo.

Sin embargo, cuando todavía no ha finalizado el plazo de tres meses de prueba anunciado por el fabricante de las luces, una decena de luminarias localizadas de forma dispersa se han apagado por motivos aún si precisar. Además, debido a la avería de una de las arquetas de control, un fila de luces permanece inutilizada cerca de la fuente del Torico. Un profesional vinculado a esta emblemática actuación calificó la situación generada por el alumbrado encastrado de "desesperante".

Desde la consejería de Política Territorial señalaron que el número de averías es "habitual" y no cuestiona la adecuación del nuevo modelo de luminaria. Un portavoz de este Departamento apuntó que las incidencias pueden obedecer a un "fallo en el control de calidad". Señalaron, no obstante, que, tras el verano, se realizará una reunión entre la empresa fabricante, la constructora encargada de la reforma de la plaza, Acciona, y la DGA para concretar los fallos y su causa.

El principal problema con el que se tiene que enfrentar el fabricante es el contacto de la humedad con los componentes electrónicos de las luminarias, porque las inutiliza. El sistema de fabricación de las lámparas que se terminaron de montar a principios del verano persigue, precisamente, la máxima estanqueidad.

El revolucionario sistema de alumbrado incrustado permite incorporar sensaciones de movimiento. Las líneas de luz dibujan un fluido en sentido descendente desde la calle del Tozal. Además, posibilita una gama de colores prácticamente inagotable. Actualmente, el color utilizado es el rojo, en homenajea a la selección española de fútbol.

Tras la sustitución integral del alumbrado de la plaza, el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, se mostró en junio "prudente" respecto a que se hubiera dado con la solución definitiva a los problemas de las luces y, premonitoriamente, advirtió de que no es la primera vez que el problema se daba por resuelto.

La iluminación acaparó la mayor parte del coste final de la reforma y fue también el aspecto más polémico de la intervención. La DGA resaltó desde el principio que la sustitución de las luminarias deficientes no tendrá coste para la administración. Debido a la singularidad del proyecto, la lámpara de leds se diseñó específicamente para esta ocasión y fue bautizada como 'Teruel'.

Etiquetas