EDUCACIÓN

El Ayuntamiento apura hasta el final para urbanizar el Segundo de Chomón

A menos de una semana para que comiencen las clases en el nuevo instituto de Educación Secundaria, aún falta pintar el paso para peatones y acondicionar la parada del autobús.

El alcalde -en el centro- junto a dos concejales y al director de Educación, en el instituto.
El Ayuntamiento apura hasta el final para urbanizar el Segundo de Chomón
ANTONIO GARCíA

Cuando faltan solo seis días para que comiencen las clases en el nuevo instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón de la capital turolense -los alumnos llegarán el próximo lunes-, el Ayuntamiento aún no ha terminado las obras de urbanización de los alrededores de este centro educativo.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó ayer, durante una visita oficial a las obras, que aún no se ha pintado el paso de cebra que permitirá a los alumnos procedentes del barrio de la Fuenfresca cruzar con seguridad la carretera de Castralvo. Además, falta también acondicionar la parada del autobús.

No obstante, Miguel Ferrer aseguró que para el próximo día 13, la fecha fijada para el inicio de las clases, "todo estará terminado". La urbanización del Segundo de Chomón ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 5,7 millones de euros, de los cuales el Consistorio ha pagado ya más de la mitad, según destacó el alcalde.

El instituto Segundo de Chomón, ubicado entre los dos barrios más populosos de la capital turolense -el Ensanche y la Fuenfresca- era uno de los centros educativos más demandados por la población. Su puesta en marcha aliviará la saturación del resto de los institutos al tiempo que equilibra el reparto de infraestructuras por el territorio urbano.

Casi mil alumnos

El nuevo centro, que sustituye y amplía el instituto del mismo nombre que ha venido utilizándose en la Ciudad Escolar -en el otro extremo de la ciudad-, tendrá 900 alumnos, según explicó ayer el director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Villel, quien también visitó las obras.

Como prueba de la buena aceptación que el nuevo instituto ha tenido entre los vecinos de la zona, Jesús Villel destacó que "prácticamente, todos los alumnos de sexto curso del colegio de Primaria de la Fuenfresca se han preinscrito ya en el Segundo de Chomón". La construcción del edificio, que dispondrá de una superficie total de 7.000 metros cuadrados, ha costado 8,5 millones de euros.

Villel afirmó que el equipamiento de las aulas y del resto de espacios del instituto también está en la recta final si bien no todo el mobiliario será nuevo, pues se ha reutilizado todo el material del anterior centro que estaba en buenas condiciones. Al tratarse de un edificio más amplio ha habido que comprar, no obstante, elementos nuevos.

Rotonda

El Segundo de Chomón cuenta con una zona bastante amplia de aparcamiento, como destacó el alcalde. El edificio se encuentra en el llamado Polígono Sur, un área urbana de nueva creación en la que están proyectadas más de 800 viviendas. Está pendiente la construcción de una rotonda que regulará el tráfico en el cruce entre la carretera de Castralvo y la futura avenida que unirá el Ensanche con la Fuenfresca. "En pocos meses, esta zona cambiará de aspecto", aseguró Miguel Ferrer.

Sala de lectura

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel ha renovado el convenio con el colegio de Infantil y Primaria de la Fuenfresca para que su biblioteca y sala de lectura puedan ser utilizadas también por los vecinos y no solo por la población escolar.

Miguel Ferrer explicó que el Consistorio quiere que en cada barrio exista un lugar abierto a los vecinos en el que estos puedan leer y consultar libros. Por ello, el acuerdo ayer suscrito se extenderá en próximas semanas a todos los colegios y centros culturales que hay en la capital turolense. El buen resultado obtenido en convenios anteriores ha animado al Ayuntamiento a renovarlos.