TERUEL

La UAGA denuncia que la cría de porcino es ruinosa

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) denunció ayer que los ganaderos del sector porcino destinado a la Denominación de Origen Jamón de Teruel no pueden seguir trabajando porque se ven obligados a vender su producción por debajo de los costes debido al encarecimiento de los cereales, usados como pienso.

Actualmente el coste de un cerdo blanco es de 2,5 euros por cada kilo de carne frente a los 3,2 euros por kilo que cuesta críar el cerdo que se destina a la producción de Jamón de Teruel.

Para mantener el jamón de Denominación de Origen de Teruel va a ser necesario que se reforme la regulación el sector "y que se establezcan de una vez los derechos de producción", según Herminio Sancho, secretario provincial de UAGA. El dirigente sindical ofreció una rueda de prensa en la capital con motivo de la subida de precios del cereal y las repercusiones que este hecho tiene en el sector ganadero.

Debido a los catastróficos incendios de Rusia, el Gobierno de ese país ha tomado la decisión de suspender sus exportaciones de grano hasta finales de año. Este hecho, unido al aumento del consumo de los cereales en los países emergentes, ha provocado una subida espectacular de los precios del trigo, lo que supone un claro sobrecoste para el sector porcino que se destina a la producción de jamones con Denominación de Origen en Teruel. Sin embargo, para Herminio Sancho "el cereal no tiene la culpa de la situación actual del porcino, que no se paga a un precio justo. No es razonable que por los precios del trigo hagan aguas los demás sectores".

Por si fuera poco la subida de las materias primas, los problemas con la gripe porcina y la crisis económica global han empeorado las ventas y el cerdo dedicado a la Denominación de Origen Jamón de Teruel está en riesgo de desaparición con el sistema actual, según UAGA.

Los precios del cerdo, a la baja

El pasado jueves, el portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo Tambo, advirtió de que el encarecimiento del cereal llega justo cuando se ha producido una bajada de los precios del cerdo, descenso que este año llega adelantado al ciclo normal. Según los cálculos del parlamentario popular, las pérdidas por animal rozarán los 18 euros y dado que en Aragón existen nueve millones de cabezas de ganado, serán 162 millones de euros en pérdidas que tendrá que soportar este sector, el cual supone el 25% de la Producción Final Agraria.

Hace unas semanas, la Denominación de Origen Jamón de Teruel solicitó al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de medidas urgentes -como la mejora genética porcina y la subvención del coste financiero durante el periodo de curación de los jamones- encaminadas a reactivar el sector ganadero e industrial acogido a la Denominación, que atraviesa una delicada situación por la caída de la demanda.