MULTICULTURALIDAD

Las músicas y las danzas del mundo llenan las calles de ritmo y color

Muestra de folclore, del 25 al 29 de agosto.

La Muestra de Folclore de Teruel se inauguró con el desfile del grupo bielorruso.
Las músicas y las danzas del mundo llenan las calles de ritmo y color
JAVIER ESCRICHE

La Muestra Internacional de Folclore regresa un año más a la ciudad de Teruel para regalarnos la oportunidad de conocer la música y las tradiciones de diferentes lugares del mundo. Este año el programa se presenta bajo el título 'Construyendo la paz', un lema que refleja el espíritu de un certamen que pretende contribuir al entendimiento de los pueblos a través de su folclore.


Esta vez la exhibición estará dedicada, sobre todo, al continente africano. El objetivo es convertirse en un nexo de unión entre el final de las vacaciones de verano y la vuelta a la actividad, por lo que el Ayuntamiento espera que "esta edición sea todo un éxito".


Teruel hace una apuesta fuerte por la cultura y el turismo. "Todos sabemos que viajar es sabiduría y enriquece -manifestaba José Luis López, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel-, pero en este caso otras civilizaciones son las que vienen a nuestra ciudad a mostrarnos sus tradiciones".


La plaza de Pérez Prado ha sido de nuevo el emplazamiento escogido para situar el escenario que, bajo la atenta mirada de la torre mudéjar de San Martín, albergará las actuaciones de los ocho grupos que participan en muestra, que este año cumple su edición número 26. Por otro lado, la plaza de la Catedral acogerá la Semana de la Cultura y las Tradiciones Populares donde artesanos, venidos de todo Aragón, mostrarán al público sus trabajos.


Los más pequeños también participarán en la muestra de la mano de talleres y actividades que les permitirán conocer mejor el mapa de África, el Kilimanjaro, el tradicional árbol baobab y en definitiva la riqueza cultural del continente. De manera paralela al programa de actos, los amantes de los aperitivos tienen una cita con la 'II Semana de la Tapa Aragonesa'.


"Los pinchos están relacionados con la cocina de Aragón y buscan el hermanamiento de las tres provincias -señalaba José Antonio Esteban, concejal de Cultura-. Participan cinco bares del Centro Histórico y hay un local asignado por cada grupo".


Los grupos folclóricos participantes este año vienen de Senegal, Brasil, Kenia, México y Bielorrusia. Teruel también esta representado en la muestra por la Asociación Folclórica 'Ciudad de los Amantes' -que ha participado en numerosos festivales de reconocido prestigio en todas las comunidades españolas y en diversos países europeos- y la Agrupación Artística 'Amigos de la Jota', que fue fundada en 1976 con el objetivo de cultivar y fomentar al máximo la música y las tradiciones aragonesas.


Muchos turolenses pudieron asistir ayer, al mediodía, al desfile del grupo Tenochtitlán procedente del país azteca. Su espectáculo destacó por su originalidad y por lucir un vestuario muy colorido. Por la tarde, en la plaza de la Catedral, muchos niños se reunieron en torno al camerunés Boni Ofogo de Omasa para escuchar los cuentos tradicionales de África. Los grupos de la Muestra hacen hoy un desfile general por las calles del centro histórico de Teruel, desde la Glorieta hasta la plaza de la Catedral. Por la tarde, en la plaza de Pérez de Prado actuarán los bielorrusos, los kenianos y los mexicanos.


Cinco días repletos de actividades que comenzaron el miércoles con el espectáculo del conjunto 'Lyavonikha' de Bielorrusia y que terminarán el domingo con la actuación especial del turolense David Civera que versionará la canción 'Cantaré, cantarás', que trata acerca de la unión de los pueblos.