COFLICTO CON CATALUÑA

Teruel plantea ahora instalar la vagoneta Zorrilla en el entorno de la estación

La Oficina de Turismo, donde iba a ubicarse la máquina si el museo barcelonés al que fue trasladada hace tres años por la Fundación de Ferrocarriles la devuelve, resulta pequeña.

La vagoneta, en el museo de Vilanova i La Geltrú, junto a otras máquinas ferroviarias
El Ayuntamiento plantea ahora instalar la_vagoneta Zorrilla en el entorno de la estación
JOSÉ CARLOS LEÓN

Encontrar un lugar en el que mostrar al público la vagoneta Zorrilla, si es que la Fundación de Ferrocarriles Españoles aprueba algún día su retorno a Teruel tras haberla trasladado hace tres años al Museo Ferroviario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), no está resultando tan sencillo como parecía en un principio.


El Ayuntamiento turolense, que en respuesta a las quejas de colectivos ciudadanos por el envío de la vagoneta a Cataluña -en especial de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel-, decidió abanderar la reivindicación del regreso de la máquina, plantea ahora que el lugar idóneo para exponerla es el entorno de la estación de tren.


En un principio, el Consistorio anunció que una ubicación adecuada podría ser el patio interior de la Oficina Municipal de Turismo, en la céntrica plaza de los Amantes. Así se lo comunicó oficialmente en octubre del año pasado a los responsables de la Fundación de Ferrocarriles Españoles -de carácter estatal-, que exigían para la devolución de la pieza ferroviaria el acondicionamiento de un lugar cubierto y vigilado en el que poder conservar la vagoneta.


Sin embargo, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, reconoció hace escasos días que la Oficina de Turismo resulta pequeña para exponer la vagoneta y que quizá lo mejor sería solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que habilite algún espacio en la estación ferroviaria donde colocar la máquina.


“Si la vagoneta se expone en la estación, estará en su propio contexto, rodeada de elementos que tienen relación con el ferrocarril”, afirmó Muñoz. Hay otro factor, y es que si la pieza se queda en un lugar que pertenece al Adif -entidad que forma parte, a su vez, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles- los trámites para el regreso serán más sencillos. De lo contrario, habría que formalizar un convenio de cesión en depósito temporal al Ayuntamiento de Teruel. “Tendríamos menos obstáculos que superar”, subrayó el concejal de Servicios.


El momento resulta propicio, explica el concejal, porque el Adif está construyendo en la estación de tren de Teruel una nueva base de mantenimiento, lo que conllevará una redistribución de espacios y una nueva ordenación de los recursos.

“Es como un coche”

De similar forma piensa el presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y principal adalid de la reivindicación por la vagoneta Zorrilla, Luis Sabio. En su opinión, incluso la misma sala de espera de la estación de tren podría ser el lugar en el que exponerla. “Es una máquina no más grande que un coche y cabe perfectamente en muchos sitios”, puntualizó.

Sabio agregó que tras la rehabilitación integral de la estación de tren de Teruel que llevó a cabo recientemente el Adif, este edificio cuenta con un sistema de vigilancia. “Nadie podría alegar inseguridad”, aclaró el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril.


La vagoneta, llamada Zorrilla por su ligereza y rapidez, era utilizada en el siglo XIX para transportar por la vía operarios y material de tren. Fue reconstruida por ferroviarios turolenses y estaba expuesta a la intemperie, junto a la estación. Hace aproximadamente tres años se llevó a Cataluña.


Muñoz admitió, no obstante, que el Ayuntamiento de Teruel no ha podido dedicar al tema de la devolución de la vagoneta Zorrilla el tiempo y el esfuerzo que hubiera sido deseable. Por un lado, un Consistorio debe hacerse cargo de multitud de asuntos. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, la crisis económica frena el desarrollo de iniciativas que podrían agilizar el regreso de la histórica pieza.


En septiembre de 2009, la Fundación de Ferrocarriles Españoles prometió estudiar la devolución de la vagoneta siempre que el Consistorio ofreciera un lugar cubierto y vigilado. Cinco meses más tarde, este organismo nacional imponía nuevas condiciones y decía que la máquina “podría” ser cedida en depósito temporal a Teruel si se creara un pequeño museo sobre el tren “que incorporase otros elementos ferroviarios o documentales para una mejor comprensión e interés de la vagoneta Zorrilla”. La creación de un museo requiere de la elaboración de un proyecto y de una inversión.