MERCADILLO MEDIEVAL

Rubielos de Mora se sumerge en la Edad Media

Productos de alimentación, cestería, exhibiciones de tiro con arco, dulzaineros y escenificaciones teatrales ocupan las calles de la localidad turolense.

La localidad turolense de Rubielos de Mora recupera este fin de semana su pasado medieval de hace más de seis siglos con la celebración de un mercado típico y del toro jubillo, exhibiciones de tiro con arco, dulzaineros y escenificaciones teatrales por las calles de la villa.


Según informa la Diputación de Teruel, desde ayer se celebra el mercado medieval, una de las actividades más populares desde que se recuperara hace quince años y lugar de encuentro de artesanos de la zona y de otros puntos de la geografía española con los visitantes.


Comerciantes de alimentación, cestería, carpinteros, herreros, orfebres, alfareros, hojalateros y alpargueteros ofrecen sus productos, un año más, en el mercado medieval de Rubielos de Mora, llenando sus calles de vida y color.


Durante la jornada del sábado, se pone en escena la dramatización medieval 'Pedro IV concede el título de villa a Rubielos de Mora en el año 1366', a cargo del grupo teatral aficionado de la localidad,  en las plazas del Carmen y de la Sombra.


Participará en la misma la Asociación de Tambores y Bombos La Cruz, y concluirá con la representación de diversas danzas medievales a cargo de un grupo local, con un total de participantes que superan las cien personas.


Toro embolado

El fin de semana medieval nació en 1987 con la recuperación del toro jubillo (antigua forma del actual toro embolado y que se corre la medianoche del sábado), y cada año se han ido incorporando diversos actos hasta consolidar la cita tal y como hoy se conoce.


En la organización de esta fiesta se cuenta con "la total entrega" de los habitantes de la villa, que participan en el engalanamiento de las calles, el mercado medieval o dando color a cualquier rincón de Rubielos de Mora.