GASTO PÚBLICO

Fomento olvida los recortes y se gastará casi un millón de euros en la rehabilitación de su sede

Reparará el tejado y restaurará la fachada del edificio, construido entre los años 40 y 50 del siglo pasado.

La rehabilitación de la sede del Ministerio de Fomento -en la foto- costará casi un millón.
Fomento olvida los recortes y se gastará casi un millón de euros en la rehabilitación de su sede
JORGE ESCUDERO

A pesar de los recortes en infraestructuras que ha aplicado el Ministerio de Fomento y que dejan en el aire grandes obras de comunicación para la provincia, como la A-68 entre Zaragoza y el Mediterráneo, la A-40 entre Teruel y Cuenca o la terminación de la reforma de la N-232 en la zona de Monroyo, esta Administración tiene previsto gastar casi un millón de euros en la rehabilitación de la sede que tiene en la capital turolense.


Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de partida de algo más de 880.000 euros. Fuentes técnicas señalaron que dado el parón de actividad constructiva que registra el país, es muy probable que aspiren a ganar el concurso un elevado número de empresas. El número total de ofertas se conocerá el próximo 13 de octubre. Se espera que los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, puedan comenzar antes de que acabe el año.


Será el mayor proceso de rehabilitación del edificio desde que se construyera entre los años 40 y 50 del siglo pasado, en plena posguerra. Salvo pequeñas obras de mantenimiento así como una remodelación de su interior hace ahora cinco años para hacerlo más funcional, el edificio no se había restaurado hasta ahora y permanece con su aspecto original.


Goteras

Una de las actuaciones principales consistirá en la renovación total de la cubierta para eliminar las numerosas goteras que sufre el edificio. Sin llegar a generarse un deterioro global del inmueble por la existencia de filtraciones, en más de una ocasión los trabajadores se han visto obligados a colocar cubos para recoger el agua que entraba por el techo durante lluvias torrenciales o tormentas con granizo. La reparación puntual de cada gotera en los últimos años evitó, al parecer, males mayores.


El proyecto contempla igualmente la restauración de la fachada, que será sometida a un proceso de limpieza y de sustitución o arreglo de todos los elementos deteriorados, como las columnas-parteluces de la galería de ventanas superior y otros elementos decorativos. Además, se sujetarán los elementos de forja, se renovará la carpintería y se actualizará la puerta de acceso al edificio.


La memoria que recoge todas las actuaciones destaca que, "extrañamente", la estructura de la sede de Fomento en la capital turolense fue construida con materiales de muy buena calidad, algo excepcional para esa época, lo que ha hecho que el conjunto del edificio no tenga problemas básicos en ese campo.


En el interior de la construcción, la principal reforma consistirá en la instalación de un ascensor que permita acceder sin problemas a todas las plantas a personas con movilidad reducida. Los distintos pisos están ahora comunicados por una señorial escalinata iluminada por una gran vidriera y no existe ningún elevador que facilite el desplazamiento.


No obstante, el servicio de atención al público se desarrolla principalmente en la planta baja, que dispone de rampas de acceso, mientras que en los pisos superiores se encuentran los despachos donde los ingenieros elaboran los proyectos o se tramitan las autorizaciones y contratos de obras.


El edificio presenta otras patologías que serán subsanadas. Por ejemplo, se realizará una nueva distribución y ejecución de los aseos, que han quedado obsoletos, y se adecuarán los de la planta baja a minusválidos; además, se sustituirá la mala iluminación actual, a base de bombillas aisladas, por tubos fluorescentes, y se cambiará el pavimento que se encuentre en mal estado.


Ante el carácter histórico del edificio, el proyecto de mejora no plantea ningún tipo de transformación, sino la restauración del mismo mediante la reparación de los elementos deteriorados. El inmueble tiene una superficie total construida de más de 1.645 metros cuadrados, de los que resultan útiles 1.126. El proyecto aprobado actuará sobre 1.096 metros cuadrados.