Teruel
Suscríbete

NARCOTRÁFICO

Dos detenidos en la capital por tráfico de cocaína

La Guardia Civil intervino 1,47 kilogramos de droga prensada y oculta en un paquete postal.

La Guardia Civil detuvo el pasado día 11 en Teruel a dos vecinos de la ciudad, S. T. G., de 22 años, y M. A. T. G., de 20 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al ser destinatarios de un paquete de 1,470 gramos de cocaína. Las detenciones constituyen una ramificación de la operación Nazaret, desarrollada desde principios de año hasta el pasado mes de julio y que culminó con la detención de 16 personas y la intervención por las fuerzas de seguridad de once kilos de cocaína.

Las últimas dos detenciones se llevaron a cabo dentro de una intervención conjunta del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Teruel y agentes del área operativa de la aduana de la Agencia Tributaria. La droga intervenida en la operación se encontraba prensada en el interior de un paquete postal detectado en el aeropuerto de Barajas. El valor de esta sustancia en el mercado negro ronda los 50.000 euros. Al parecer, se iba a distribuir en la provincia y zonas limítrofes.

Conexión con la red Nazaret

Los dos detenidos, de nacionalidad colombiana aunque residentes en Teruel, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, junto con las diligencias y las sustancias intervenidas. Todo apunta a que mantienen conexiones con los implicados en la red de narcotráfico desarticulada con la operación Nazaret, que tuvo ramificaciones en cuatro provincias españolas: Zaragoza, Teruel, Madrid y Navarra. En aquella ocasión, también fue la recepción en un domicilio de Teruel de un paquete postal que contenía 205 gramos de cocaína la pista que condujo a las detenciones.

La investigación policial se demoró durante seis meses. En uno de los registros practicados en Zaragoza dentro del operativo se descubrió un laboratorio clandestino en el que se manipulaba la droga y donde se localizaron 400 gramos de sustancias utilizadas para 'cortar' la cocaína. Las fuerzas de seguridad se incautaron también de pasaportes falsos y de 12.000 euros en efectivo.

Diez de los 16 detenidos eran dominicanos, 3 venezolanos, 2 españoles y un griego. Sus edades oscilaban entre 20 y 59 años. La droga que introducían en España mediante el envío de paquetes y también de 'mulas' procedía de la República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Perú.

Etiquetas