SANIDAD

Las asociaciones y los colectivos de Utrillas reclaman la restitución del servicio de rayos X

Ayer comenzó una campaña de recogida de firmas para protestar por el cese de esta prestación hace tres meses.

Los colectivos convocantes de la movilización instalaron dos mesas en la zona del mercado.
Las asociaciones y los colectivos de Utrillas reclaman la restitución del servicio de rayos X
JAVIER ESCRICHE

Asociaciones y colectivos de Utrillas y de 30 pueblos de la comarca comenzaron ayer una campaña de recogida de firmas para solicitar la restitución del servicio de rayos X en el centro de salud de esa localidad. La prestación se llevaba recibiendo hasta el pasado mes de mayo, en que fue clausurado el servicio porque la máquina se había quedado obsoleta y no cumplía los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, según declararon en ese momento fuentes del Salud.

La campaña se inició ayer en la zona del mercado de Utrillas donde se instalaron dos mesas informativas. Durante toda la mañana, más de mil personas expresaron con su firma el apoyo a la recuperación del equipamiento sanitario suprimido, un aparato que, según solicitan los representantes de las asociaciones promotoras de la movilización, podría ser financiado a través del Plan de Desarrollo Rural Sostenible que la Comarca Cuencas Mineras está ejecutando con un presupuesto de 3.800.000 euros. Las mesas informativas se instalarán a partir del martes en el resto de las localidades.

Juan Morón Gómez, uno de los portavoces de los convocantes, señaló que la medida emprendida ayer está respaldada por una docena de asociaciones del pueblo, "prácticamente la totalidad", y agregó que la población se siente indignada por la desaparición del servicio "indispensable", según dijo, para la comarca. "No es lógico que para una simple torcedura de un dedo tengamos que trasladarnos a Teruel", señalaba Morón, representante, a su vez, de la Asociación de Mayores de Utrillas.

A su juicio, el desplazamiento al hospital turolense, supone molestias, pérdida de tiempo y un mayor coste para los usuarios. "Hay gente que tiene que dejar su trabajo durante varias horas para poder hacerse unas placas. A ello se suman los gastos que tienen que afrontar las personas mayores, que no disponen de vehículo propio y tienen que contratar un taxi", añadía Juan Morón.

Con más de 25 años de historia

El servicio de rayos X se prestaba en el centro de salud de Utrillas desde hacía 25 años, pero la población estaba acostumbrada a recibir esta atención sanitaria desde hacía mucho más tiempo, cuando el hospital de la empresa MFU practicaba la prueba diagnóstica en sus propias instalaciones.

Las asociaciones y colectivos dirigen su petición ahora a la Comarca y los ayuntamientos, después de la negativa de la consejera de Salud del Gobierno de Aragón a restituir el servicio ante la petición efectuada meses atrás por el Consejo de Salud de Utrillas, compuesto por personal sanitario y vecinos.

Los promotores de la campaña, que han iniciado contactos con colectivos de los 30 pueblos de la comarca para que respalden su propuesta, han solicitado también el apoyo de los ayuntamientos.

El alcalde de Utrillas, Francisco Vilar, destacó los perjuicios que supone para una zona la pérdida de servicios, pero considera que será "complicado" recuperar el aparato de rayos X, una máquina cuyo coste se sitúa entre los 300.000 y 600.000 euros, además de la cuantía derivada de su mantenimiento y del personal. Vilar cree que el Salud no es partidario de disponer de este servicio en los centros de atención primaria, "y su instalación nuevamente en Utrillas lo considera un agravio comparativos respecto a los otros centros de Aragón".

La comarca tendrá que decidir antes del 4 de septiembre los proyectos que designa para ser financiados mediante el Plan de Desarrollo Sostenible. En principio, el Ayuntamiento de Utrillas estudiará sus propuestas, ya que la reanudación de las obras del Centro de Día, un edificio que se empezó a construir el año pasado con un presupuesto de 362.000 euros, figuraba entre sus prioridades.