MÚSICA

Nueve municipios se beneficiarán este año del circuito folclórico de Alcalá de la Selva

El festival Festifalk, que cumple su decimoctava edición, tiene una proyección turística para las localidades de cinco comarcas participantes.

Más de 250 artistas participarán este año en el festival Festifalk de Alcalá de la Selva, un acontecimiento que trasciende los límites culturales y se convierte por unos días en un revulsivo turístico en el mundo rural.


Del circuito folclórico, gestado hace 18 años en Alcalá de la Selva, se beneficiarán en esta edición nueve pueblos pertenecientes a cinco comarcas. Como novedad, se ha incorporado al festival Monreal del Campo, de manera que se abre así la puerta de la comarca del Jiloca a un evento originado en Gúdar-Javalambre y cada vez más extendido a otras zonas de la provincia.


La programación arrancará el día 17 en La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Santa Eulalia del Campo y Villarquemado. El circuito se prolongará hasta el día 19 en Albarracín, Cedrillas, Celadas y Monreal del Campo, y concluirá en Alcalá de la Selva los días 20, 21 y 22.


El director del festival, Jesús Sánchez, manifestó que esta edición se celebra con ajuste económico "que se nota en todos los pueblos". Añadió, no obstante, que las carencias se suplirán "con el esfuerzo de los grupos apoyados por gente joven, que pretenden divulgar la cultura de sus países allá donde van".


En concreto, participarán grupos de Siberia oriental, de Perú, de Turquía, de Martinica y México, un conjunto que representa las danzas de su país con la presencia de 40 personas al mismo tiempo en el escenario. La participación española estará presente a través del grupo de jota Ciudad de los Amantes y de la agrupación de bombos y tambores de Alcalá.


Numeroso público

El alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, reclamó un mayor esfuerzo económico por parte de las administraciones para apoyar un acontecimiento, que, según dijo, "tiene una gran repercusión en una parte importante de la provincia". Agregó que los espectadores que suelen ver los actos folclóricos que recorren los nueve pueblos, y que el año pasado oscilaron entre las 10.000 y 12.000 personas, se deben tener en cuenta para recibir ayudas "de más calado". De hecho, más de la mitad de los 75.000 euros que supone el presupuesto del festival son aportados por el Ayuntamiento de Alcalá. El resto es financiado por los pueblos participantes.


La colonia Polster y el campin de Alcalá son los espacios utilizados para alojar a los participantes.