INFRAESTRUCTURAS Y CARRETERAS

Monreal pide la autovía en la reivindicación de Guadalajara

El Ayuntamiento de la localidad turolense estuvo presente en la movilización celebrada ayer en Molina de Aragón por colectivos y asociaciones.

Una delegación del Ayuntamiento de Monreal del Campo, integrada por el alcalde y el teniente de alcalde, participó ayer en la jornada reivindicativa, organizada en Molina de Aragón (Guadalajara) por diferentes asociaciones y colectivos de la zona para reclamar a las administraciones el cumplimiento de las promesas en materia de infraestructura.


Entre las demandas incluidas en el manifiesto que leyeron los convocantes, figuraba la construcción de la autovía Alcolea del Pinar (Guadalajara)-Monreal del Campo para el año 2011.


Esta vía de comunicación fue anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, en un acto público celebrado en Guadalajara. El compromiso era terminar los trámites administrativos durante este año.


La delegación de Monreal del Campo fue la única de la provincia de Teruel que estuvo presente en esa jornada, que incluyó tanto actos reivindicativos como lúdicos.


El alcalde de Monreal, Jesús Allueva, señaló que su participación en este acto está motivada por "el interés de nuestro pueblo en que la autovía se haga lo antes posible". Agregó que además de mejorar las comunicaciones con la zona, la construcción de la misma conllevará "que durante dos o tres años haya gente trabajando y alojándose en los hostales de nuestra zona, con la consiguiente repercusión económica que esto puede suponer".


Para Allueva, Monreal del Campo, en particular, y la comarca del Jiloca, en general, se beneficiarán de este proyecto. "Es preciso que se haga la autovía -subrayó-. Si no es el próximo año al siguiente, pero lo importante es que no quede en el olvido".


Monreal sufre especialmente el cierre de varias empresas, entre ellas la cárnica Los González, una de las que más empleos generaba tanto en el pueblo como en la comarca. La autovía permitiría, a juicio del alcalde, una conexión directa con el polígono industrial, un espacio que se pretende potenciar a fin de recuperar el empleo perdido.


Por otra parte, el municipio turolense ha mantenido tradicionalmente una relación muy estrecha con Molina de Aragón. De hecho, fue en este pueblo donde se constituyó la empresa Los González.