APARCAMIENTO

Las quejas obligan a ampliar el tiempo de estacionamiento en el área próxima al hospital

La medida afecta a la zona azul y responde a la demanda de usuarios y trabajadores del centro sanitario de la capital.

Un usuario, en la zona azul de la calle Moncada, contigua al hospital.
Las quejas obligan a ampliar el tiempo de estacionamiento en el área próxima al hospital
JAVIER ESCRICHE

El horario de los aparcamientos en las zonas azules de las calles próximas al hospital Obispo Polanco de la capital ha cambiado desde hoy, tras haber modificado el Ayuntamiento el reglamento que rige este tipo de estacionamientos. La medida responde a una demanda de los trabajadores y usuarios del centro sanitario, muchos de estos últimos provenientes de los pueblos del entorno que no disponían de suficiente tiempo para completar sus consultas médicas.


A partir de hoy, los usuarios de las calles de Ruiz Jarabo, Moncada y Juez Villanueva -contiguas al hospital Obispo Polanco- podrán estacionar un máximo de tres horas, frente a las dos permitidas hasta ahora. El concejal de Tráfico del Ayuntamiento turolense, Luis Muñoz, señaló que la ampliación del horario de la zona azul evitará que los ciudadanos que asistan a las consultas externas del centro médico o los familiares de los enfermos ingresados en el hospital "tengan que estar pendientes de que la grúa no se lleve su coche".


El Ayuntamiento ha recogido, asimismo, las sugerencias de los trabajadores del centro hospitalario, que solicitaban una ampliación del tiempo del estacionamiento vespertino, de manera que se pueda alargar el uso de la zona azul hasta el día siguiente haciendo efectivo solamente la tarifa aplicada entre las 17.00 y las 20.00.


Luis Muñoz explicó que la nueva disposición se ha podido tomar debido al bajo uso de los aparcamientos de esta zona, sobre todo, durante la tarde. Y agregó que, en principio, no se pretende extender esta medida a otros lugares, ya que, según dijo, "hay que primar ante todo la rotación de los vehículos. En este caso, la propuesta tiene justificación por la utilidad práctica de la misma, mientras que en otros sitios las gestiones son de tipo comercial".


Tres fachadas

La ampliación del horario afectará a un total de 65 plazas de aparcamiento, que corresponden a las calles orientadas a tres de las fachadas del centro hospitalario.


El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, aplaudió el cambio establecido en el horario de la zona azul del hospital, una reivindicación ampliamente demandada por la entidad que preside. "La Federación había trasladado en su día al Ayuntamiento la incomodidad que manifestaban los usuarios por el poco tiempo que tenían para las consultas, sobre todo, las personas que se desplazaban del mundo rural", indicó Esteban.


Para el dirigente vecinal, la medida es adecuada todavía más por la tarde, cuando la reducción de las consultas médicas hace disminuir la presión en los aparcamientos. Y agregó que entre los vecinos del barrio del Ensanche se han registrado, además, quejas sobre la saturación que sufren los aparcamientos libres en las calles cercanas al hospital. "Es un fenómeno que se produce cuando se habilitan zonas azules, y es que las calles más próximas a estas quedan invadidas de coches", explicaba Isidoro Esteban. "Como consecuencia -añadió- los vecinos de estas calles no pueden aparcar".


Coincidencia de obras

El concejal de Tráfico anunció la interrupción de la circulación en cuatro calles de la capital en las que se están ejecutando diferentes obras de asfaltado o de urbanización. Concretamente, se han cortado carriles de la avenida Europa, de la Vía Perimetral, de la rotonda de la plaza Domingo Gascón y de la calle Mayor del Arrabal. Luis Muñoz considera que la coincidencia de las cuatro obras durante los meses de verano no causará problemas en la ciudad, "porque la actividad baja considerablemente en esas fechas". "En agosto -continuó- muchos turolenses se van fuera de la ciudad por vacaciones, así que es el mejor momento para emprender obras".