TERUEL

El Tribunal Superior obliga a un hotel de Mora a reducir su emisión de ruido

Los propietarios de una vivienda colindante denuncian que las medidas de aislamiento han sido ineficaces.

Una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) obliga a un hotel de cuatro estrellas de Mora de Rubielos, La Trufa Negra, a mejorar su insonorización para acabar con las molestias que soporta una casa particular colindante. El fallo establece que si en un plazo de tres meses no se ha corregido la situación se procederá a la clausura de las instalaciones que generan los ruidos.

La sentencia señala que el cumplimiento de los límites de emisión de ruido deberá ser acreditado por un técnico que deberá determinar el Gobierno aragonés.

La sentencia del TSJA responde a un recurso de los dueños de una casa contigua al hotel contra un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel que daba por bueno el nivel de emisión de ruido.

El gerente del hotel, Jorge Alcón, explicó que, aunque la empresa se encuentra a la espera de recibir la sentencia, ha adoptado algunas medidas para reducir la emisión de ruidos, como la retirada de unos motores. Además, señaló que estudia medidas de insonorización para minimizar las molestias a los vecinos, aunque advirtió que con el hotel a pleno rendimiento en estas fechas será complicado acometer reformas.

Afirmó, no obstante, que la actuación para el aislamiento sonoro se podría realizar en menos de dos meses. Alcón se mostró dispuesto, en cualquier caso, "a aplicar las medidas correctoras que imponga la sentencia".

Aunque el Ayuntamiento y el propio Juzgado de lo Contencioso Administrativo dieron por buenas las medidas de insonorización adoptadas por el hotel, el TSJA considera que son insuficientes y estima que la transmisión de ruido a la vivienda de los recurrentes sigue siendo superior a la permitida.

Por su parte, el Ayuntamiento ha notificado la sentencia al hotel. El alcalde, Javier Báguena, resaltó el procedimiento "pulcro" seguido por el Consistorio en todo momento en la tramitación administrativa del proyecto del hotel y resaltó que el fallo "no reprocha nada" a la gestión municipal.