Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

REFORESTACIÓN TRAS LOS INCENDIOS DE 2009

Una plataforma turolense pide que los vecinos participen en la restauración de las zonas quemadas

EUROPA PRESS. Teruel Actualizada 03/08/2010 a las 18:32
1 Comentarios

La plataforma ciudadana 'Nuestros montes no se olvidan' que se creó con motivo de los incendios que el pasado verano quemaron miles de hectáreas de monte en la provincia de Teruel, ha planteado a la Comisión Europea varias propuestas de cara a la elaboración del 'Libro Verde de la adaptación de los bosques al cambio climático' que, redacta la institución europea. Sobre todo, quieren hacer llegar la necesidad de que los ciudadanos puedan participar de forma activa en la restauración de las zonas quemadas.

Uno de los portavoces de la plataforma, José Manuel Salvador, ha reconocido que, un año después no se ha tenido demasiado en cuenta la opinión de los vecinos de las localidades afectadas por el fuego. De ahí nació la plataforma y del trabajo de la misma, una serie de propuestas que se han remitido a la Comisión Europea puesto que acaba de abrir consulta pública para la redacción del Libro Verde.

Según Salvador, "durante todo el año hemos estado trabajando en este debate, así hemos querido aportar una pequeña pincelada desde la provincia de Teruel de las características de la zona, las peculiaridades y las propuestas que estamos trabajando para el territorio".

Ha explicado que una de las propuestas que esta plataforma ha remitido a la Unión Europea es que "a nivel europeo existan unos protocolos claros de restauración del monte y de extinción de incendios, tratando de que se inculque el interés de contar con la participación ciudadana para tratar los temas de restauración de montes y de ordenación forestal posterior".

En este sentido, José Manuel Salvador ha insistido en que la restauración "no sólo es quitar la madera quemada, también hay que conocer qué opina la gente de la zona de qué hay que hacer con los montes que empiezan a rebrotar". Así ha planteado que habrá que estudiar "si hay que plantarlos todos con pinos, si hay que dejar zonas de pastos y otras de pinar y combinar otras variedades" porque "los que sufrimos los incendios tenemos algo que decir".

Según ha comentado, en la zona de Ejulve-Aliaga, a la que él pertenece, "hemos tenido una reunión informativa donde se nos han planteado grandes cifras para la zona hasta el 2017 y que se harán varias actuaciones de restauración de madera quemada y para evitar la erosión", pero sigue habiendo "muchas preguntas". Así, ha destacado que "hace unos días nos hemos reunido con el Departamento de Medio Ambiente y nos confirmaron que no había un plan de restauración sino que estarán pendientes del dinero que toque cada año".

Por eso, ahora el objetivo de la plataforma, ha manifestado Salvador, "es tener voz porque no se trata de pedir más dinero, ya conocemos la situación económica, sino tener voz en la restauración e inculcar entre la población qué pasó y sobre todo la importancia de cuidar los montes".


  • Gemma04/08/10 00:00
    http://nuestrosmontesnoseolvidan.wordpress.com/2010/08/02/aportaciones-de-la-plataforma-al-libro-verde-sobre-proteccion-de-los-bosques-e-informacion-forestal-en-la-ue-preparacion-de-los-bosques-al-cambio-climatico/ Aquí se pueden leer las aportaciones de la plataforma al libro verde a propósito de la consulta pública de la Comisión Europea.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo