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COMUNICACIONES

Primeros pasos para el autobús de Calatayud y Soria

El Ayuntamiento y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril apoyan la iniciativa del municipio zaragozano que permitiría una mejor conexión de los turolenses con el AVE.

El Ayuntamiento de Teruel ve viable que se habilite una línea con Calatayud en la estación de autobuses de la capital.
Primeros pasos para pedir una línea de autobús con Calatayud y Soria
ANTONIO GARCÍA

El Ayuntamiento de la capital ha dado su apoyo a una iniciativa surgida en el seno de la Corporación Municipal de Calatayud para la puesta en marcha de una línea regular de transporte de viajeros por autobús que permitiría la comunicación de Teruel con esta localidad zaragozana y con Soria.

La propuesta, que ha tenido el respaldo de todos los concejales a excepción de los ediles socialistas -que se abstuvieron en el último pleno municipal-, ha sido trasladada al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, así como a la Consejería de Fomento de Castilla y_León, para mostrar su apoyo a la demanda de Calatayud. El Ayuntamiento de esta ciudad ya ha solicitado el servicio regular de transporte interurbano con Teruel y Soria al Ministerio de Fomento, órgano competente en esta materia cuando se trata de una ruta de viajeros entre diversas comunidades autónomas.

El proyecto trataría de rescatar una conexión que hasta 1984 se realizaba por tren y mediante la cual se comunicaba la capital turolense con la ciudad zaragozana a través del ferrocarril Santander-Mediterráneo vía Caminreal. A partir de esa fecha, se clausuró la línea, lo que supuso la interrupción de las comunicaciones directas con Calatayud.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, considera de gran interés recuperar el enlace con la ciudad aragonesa, aunque sea a través de una línea de autobús interurbano. “Permite una conexión rápida con el AVE y, por lo tanto, el viajero ganaría en comodidad”, explicaba el primer edil, quien agregó que los turolenses que deseen viajar a Madrid a través del tren de alta velocidad “ahorrarían veinte minutos si acceden a él a través de Calatayud en lugar de Zaragoza”.

Ferrer indicó que en la actualidad, muchos parlamentarios prefieren realizar este trayecto para desplazarse a la capital de España en AVE por suponer una reducción del tiempo de viaje.Destino universitario

Además de las conexiones con el ferrocarril, la línea de autobuses solicitada es conveniente, a juicio de los ayuntamientos de Teruel y Calatayud por ser la primera ciudad un destino de estudiantes universitarios que optan por desarrollar sus carreras en el campus turolense. Ferrer considera que ofrecer facilidades para los desplazamientos de los universitarios potenciaría el atractivo del campus de Teruel.

En opinión del alcalde, la habilitación de esta línea de transporte de autobús es “perfectamente viable”. “Creo -agregó- que podría enlazar con las rutas que discurren entre Navarra y el País Vasco y Murcia y que actualmente registran buen número de viajeros. Es una buena alternativa para conexiones entre el Norte y el Sur del país”.

Para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril -entidad que lidera las reivindicaciones de nuevos servicios de trenes en Teruel- la propuesta para habilitar esta línea de autobús “es una idea muy buena”, señalaba el presidente de la entidad, Luis Sabio. “Lo ideal _-continuó- sería rescatar el antiguo trazado del ferrocarril directo con Calatayud, pero como es un proyecto que creo está muy lejos de plasmarse, bienvenida sea toda nueva propuesta de comunicaciones”.

A su juicio, este transporte de autobús facilitaría “un rápido acceso al AVE de los vecinos de Teruel y de los viajeros procedentes de muchos pueblos”. Añadió que muchas personas prefieren ir en coche particular hasta Calatayud y allí acceder al AVE. “Es más cómodo que Zaragoza, solo que también es verdad que hay menos combinaciones, porque paran menos trenes de alta velocidad”, explicaba.No se esperan recortes

Luis Sabio considera que este proyecto de transporte vendría, en cierta manera, a compensar a los turolenses por la ausencia de un servicios de AVE.

Los miembros de la Plataforma confían, por otra parte, en que los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno central no repercutan en el trazado ferroviaria turolense. “En nuestra línea hay unos servicios básicos, así que no creo que se pueda retirar ninguno, porque nos dejarían en precario”, subrayaba el presidente de la Plataforma.

Considera que si se decide alguna modificación será en relación con los servicios ferroviarios de primeras horas de la mañana y con el objeto de “diseñar unos viajes más prácticos que los que ahora están estructurados”. “No creo -matizó- que se plantee la retirada de servicios, porque sería desastroso para nuestra líneas ferroviaria”.

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