BAJO ARAGÓN

La prueba del Mundial Moto GP llenará de ambiente festivo el Centro Histórico de Alcañiz

Las calles principales serán peatonales por la noche y tendrán barras de bar con música.El fin de semana del 17 al 19 de septiembre habrá verbenas en dos pabellones polideportivos.

Alcañiz se prepara para celebrar la próxima prueba del Mundial Moto GP, que tendrá lugar en las instalaciones de Motorland durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Se calcula que en ese fin de semana la población de la localidad, de unos 15.000 habitantes, podría multiplicarse por cinco.

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, explicó ayer en una visita a Teruel que en la ciudad bajoaragonesa se intentará crear un ambiente festivo en el que vecinos y visitantes puedan divertirse. Para ello, habrá verbenas en la Pista Roja del Polideportivo y en el pabellón multiusos de Valmuel y Puigmoreno. Estos espectáculos musicales ya han sido adjudicados a una empresa especializada.

Otra de las medidas será habilitar una zona de ocio en el Centro Histórico. Está previsto que las principales calles de Alcañiz sean peatonales por la noche para que la gente pueda pasear y convivir. En estas vías, los bares podrán sacar fuera las barras y habrá también ambientación musical. Inicialmente, quedarían cerradas al tráfico, entre otras, la avenida de Aragón, la calle de Caldereros, la plaza de Mendizábal y la plaza de España. A ellas se sumaría la calle Alejandre, que ya es peatonal habitualmente, con lo que se conformaría una amplia área festiva.

Por otro lado, el Ayuntamiento habilitará dos zonas de acampada municipal para los visitantes, una en el aparcamiento de camiones que hay cerca del barrio de San José y la otra en el recinto ferial. Pascual señaló que además ya hay varios particulares que se han dirigido al Ayuntamiento solicitando permiso para convertir en campin sus propios terrenos.

La alcaldesa de Alcañiz viajó a Teruel para participar en una de las reuniones de la Junta de Seguridad de Motorland. En el encuentro se ultimaron aspectos sobre las vías de acceso y evacuación de las instalaciones de la Ciudad del Motor y sobre los servicios de emergencia que permanecerán alerta durante la prueba.

Más de 30.000 entradas vendidas

El director general del Instituto Aragonés de Fomento y consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, señaló que hasta el momento se han vendido algo más de 30.000 entradas para la próxima prueba del Mundial Moto GP que tendrá lugar en septiembre. En total, el recinto dispone de 75.000 localidades.

Gasión mostró su confianza en que, al igual que ha ocurrido en otras importantes pruebas de competición, "el 50% de las entradas se vendan en la última semana". El consejero delegado de Motorland aludió, no obstante, a que la crisis económica "está haciendo que la gente se piense si viene o no hasta el último momento".

El consejero de Presidencia de la DGA, Javier Velasco, subrayó que si bien el plan de seguridad pretende evitar los atascos de tráfico, "que nadie piense que podrá entrar en cinco minutos".