TERUEL

Expectación vecinal ante el inicio de las obras en Lechago

Los operarios ya han comenzado a trabajar en las obras de restitución.
Expectación vecinal ante el inicio de las obras en Lechago
ANTONIO GARCíA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzó ayer por la mañana, las obras de restitución por el embalse de Lechago que suponen una inversión superior a 11 millones de euros. Estas actuaciones están recogidas en el Pacto del Agua de Aragón y tendrán una duración aproximada de 29 meses. El proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, incluye actuaciones en Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río en infraestructuras urbanas, depuración de aguas, recuperación de acequias, inversión en patrimonio y tratamientos ambientales. Los trabajos, que ejecutará la UTE, formada por la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas y Sedesa Obras y Servicios, se centran en el núcleo de Lechago, en concreto en la construcción de una nueva red de abastecimiento y saneamiento, así como pavimentación.

Durante el mediodía de ayer, los operarios ya se encontraban trabajando en las calles de Lechago haciendo zanjas, pese a los meses de retraso que acumulaban las obras de restitución.

El alcalde pedáneo de esta localidad, Fernando Soler, manifestó que "las reformas debieron comenzar hace dos años pero se demoraron por los largos trámites administrativos".

Esta primera fase del proyecto de las obras de restitución por el embalse de Lechago, tiene un presupuesto de 9,5 millones de euros para este pueblo junto con Luco de Jiloca y Navarrete del Río.

"Las obras cambiarán el pueblo de arriba a abajo", señaló Fernando Soler. "El proyecto va a dar mucha vida al pueblo y fomentará el turismo". Sin embargo, algunos vecinos no piensan lo mismo. Desde la puerta de sus casas observaban con desconfianza a los operarios. "No se ha invertido lo suficiente", exclamaba furibunda una vecina de Lechago, "El daño causado no es comparable a la inversión", añadía. Los trabajos también prevén la recuperación de la antigua casa del médico para destinarla al turismo rural. También se mejorarán las infraestructuras básicas en Luco de Jiloca y en Navarrete del Río, se procederá al revestimiento de acequias y al acondicionamiento de los caminos.