NUEVOS HALLAZGOS

Nuevas excavaciones en Riodeva descubren costillas de dinosaurio

Los paleontólogos de Dinópolis dan por terminados los trabajos en un afloramiento del yacimiento de Barrihonda, la cuna del Turiasaurus.

Las excavaciones realizadas durante el pasado mes de junio en el yacimiento de Barrihonda, en Riodeva, donde se localizaron los restos del Turiasaurus -el dinosaurio de mayores dimensiones de Europa- han permitido localizar nuevos fósiles de grandes saurios.

Aunque los fragmentos hallados se encuentran en el laboratorio de Dinópolis para su posterior análisis, en una primera estimación se han podido indentificar fósiles de costillas de dinosaurio.

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis han trabajado en Barrihonda apoyados por estudiantes de Teruel, Zaragoza, Valencia y Bilbao.

La intervención se ha centrado en una superficie de 20 metros cuadrados y con ella se dan por terminadas las excavaciones en un afloramiento de Barrihonda.

Los restos encontrados en este yacimiento ponen de manifiesto la riqueza paleontológica de Riodeva, en donde se han podido documentar hasta ahora 55 lugares con fósiles de dinosaurios.

En la campaña de 2009 se descubrieron diversos materiales que durante todo este invierno han sido restaurados en el laboratorio de la Fundación. Entre ellos destacan, una completa extremidad posterior de un ornitópodo primitivo y vértebras caudales de un dinosaurio acorazado del grupo de los estegosaurios, conocido como Dacentrurus. Todos ellos están pendientes de estudio.

La Fundación complementa los trabajos de excavaciones con las prospecciones paleontológicas en Riodeva, en busca de nuevos puntos fosilíferos. De hecho, hay dos que destacan por haberse localizado restos de dinosaurios saurópodos, cuya importancia, según fuentes de Dinópolis, se valorará en las próximas semanas, en función del número y la calidad de los fósiles que se están recuperando.

El gerente de la Fundación, Luis Alcalá, ha señalado que Riodeva ya constituye "uno de los entornos más importantes de Europa para estudiar dinosaurios del tránsito del Jurásico-Cretácico, hace 145 o 150 millones de años". Y agregó que se ha investigado en muy pocos de los yacimientos documentados.

Los fósiles del gigante de Riodeva se pueden ver en Dinópolis desde 2005 y al año siguiente, un estudio sobre el dinosaurio, bautizado como Turiasaurus Riodevensis, fue publicado en la prestigiosa revista Science.

Los trabajos de la Fundación se llevan a cabo con la colaboración de la DGA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Riodeva.